Dos investigados por usar amianto en una obra sin las pertinentes medidas de seguridad

La Guardia Civil sigue los pasos de una mujer y un hombre, como propietaria y administrador de la empresa que realizaba las tareas de retirada del material

26 ago 2016 / 11:41 H.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil comprobó en un servicio en el término municipal de Espeluy, que tres operarios realizaban tareas de desescombro, auxiliados por una máquina retroexcavadora. En el mismo lugar se observó un camión, que contenía varias placas de fibrocemento “uralita”.

Agentes del cuerpo se pusieron en contacto con la persona que dijo ser representante de la

empresa y le requirieron la documentación que ampara la actividad que estaban realizando. Este, sin embargo, manifestó carecer de la misma. A continuación, se mantuvo una entrevista con los trabajadores, en la que se les pidió acreditación para realizar tareas de manipulación de

fibrocemento y se les preguntó si habían realizado algún curso que les prepare para tal actividad, a lo que respondieron negativamente.

Algunas de las placas de fibrocemento se encontraban localizadas en el interior de la obra y otras en el exterior, en un vehículo de la empresa, carentes de medidas de seguridad en cuanto a evitar la dispersión de las fibras de amianto. El Seprona tomó muestras en el lugar de los hechos, que fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística de Policía Judicial de la Dirección General de la Guardia Civil, con la finalidad de determinar su contenido. Este confirmó la existencia de amianto en su variedad de crisolito.

Además de las diligencias penales instruidas, se ha dado cuenta a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Jaén y a la Delegación Territorial de Ciencia, Industria y Trabajo.