Dos muertos en accidentes en un lapso de doce minutos

Una fuerte granizada sobre Sierra Mágina se apunta como causa

10 oct 2018 / 11:20 H.

Tan solo doce minutos. Es el espacio de tiempo que transcurrió entre los dos accidentes que se llevaron dos vidas por delante. Una nueva jornada negra en las carreteras jiennenses. Fue entre las 13:30 y las 13:42, en dos puntos muy cercanos, en los términos municipales de Bélmez de la Moraleda y entre los de Noalejo y Campillo de Arenas. Sucedieron ambos bajo una intensa granizada, por lo que se baraja como causa de ambos siniestros. No en vano, la zona estaba dentro de las afectadas por los avisos por tormentas de la Agencia Estatal de Meteorología y se llegaron a recoger, en algunos puntos, cerca de 20 litros por metro cuadrado.

El primero fue el más aparatoso. En plena autovía A-44, en el punto kilómetro 75,300, sentido Bailén, se produjo una colisión múltiple con el trágico resultado de una mujer fallecida, dos personas heridas graves y otras dos leves, según la Guardia Civil. Hasta diez vehículos se vieron implicados en este accidente en el que, a falta de que se determinen las causas a través de la investigación abierta, se baraja la fuerte granizada que caía en ese momento.

El choque conllevó el corte de la carretera entre los kilómetros 74 y 78 y, posteriormente, tras la intervención de la Guardia Civil, se mantuvo cortado uno de los dos carriles en sentido Bailén durante unas tres horas. Finalmente, pasadas las cinco de la tarde, se dio por solventada la incidencia desde la Dirección General de Tráfico. Y mientras tanto, la carretera A-401, que une Jódar con Guadahortuna, fue el escenario de otro accidente mortal. Fue en el punto kilométrico 43,2, dentro del término municipal de Bélmez de la Moraleda, cerca de Huelma. Justo doce minutos después del ocurrido en la A-44, como informa la Guardia Civil. El accidente de circulación consistió en una colisión fronto-lateral a la salida de una curva. El resultado, uno de los conductores de los dos turismos implicados, falleció y otra persona resultó herida de carácter leve. En este caso, la causa posible del accidente fue el mal estado de la calzada por una tormenta súbita de granizo. Desde el Centro Coordinador se activó, de inmediato, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local, a los Bomberos de Jaén y a mantenimiento de carreteras. Una vez allí, los bomberos tuvieron que excarcelar a la víctima mortal, de unos cuarenta años de edad.

otros incidentes. La lluvia y tormentas causaron también algunos otros problemas en las carreteras de la provincia a lo largo de la tarde, aunque sin la gravedad de las anteriores. El Servicio 112 recibió un aviso por una balsa de agua en la autovía A-4, en el punto kilómetro 264, a la altura de La Carolina. Asimismo, sobre las siete y media, también se formó una balsa de agua y barro, en la A-6204, carretera que va de Villacarrillo hasta Mogón.

“Toby”, la tierna historia detrás de la tragedia
idcon=13535896;order=9

Detrás de la tragedia quedan historias que merecen la pena ser contadas y una de ellas une el amor de una mujer por su mascota y la impecable atención y humanidad de los agentes de la Guardia Civil. Una de las implicadas en el accidente múltiple de la Autovía A-44 viajaba acompañada por su perro. “Toby” se llama, según reza en su cartilla. Era una de las heridas graves y, ya en la ambulancia, se negaba a ser trasladada al Hospital Neurotraumatológico sin el animal. Los sanitarios no conseguían convencerla, a pesar de que la ambulancia era necesario que partiera para no entorpecer el resto de servicios de emergencias. Solo fue la palabra del jefe del Subsector de la Guardia Civil, que le prometió hacerse cargo de su perro, la que consiguió que accediera al traslado. Un compromiso con la dueña y con Toby que cumplió a rajatabla.

cuatro heridos tras el choque múltiple

diversa gravedad. El accidente que se produjo en la A-44, dentro del término municipal de Campillo de Arenas, además de la víctima moral, dejó hasta cuatro heridos, dos de gravedad y dos leves. En el suceso, se vieron implicados al menos diez vehículos y los servicios de emergencias trabajaron durante más de tres horas para restablecer la normalidad en la autovía que une Bailén y Granada.