El aceite jiennense llega al Círculo de las Bellas Artes

Madrid se rinde ante el “Virgen Extra” de Sierra Mágina en una gran cata

14 jul 2018 / 11:05 H.

El restaurante “La Pecera” del Círculo de Bellas Artes acogió una interesante cata de los aceites de oliva Virgen Extra de Sierra Mágina en un acto organizado por Vinos de Origen, en el que se complementó perfectamente la cata de AOVE y vinos. La doctora Virginia Fernández, especialista en valoración organoléptica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, y Jesús Sutil, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, guiaron la cata de un AOVE de cosecha temprana y de otros aceites de distintas calidades.

De esta manera, alrededor de 40 asistentes apreciaron las grandes diferencias entre unos y otros, predominando en el primero los aromas a tomate e hierba fresca, propios de nuestro picual. Asimismo, ofrecieron a los presentes un maridaje de AOVE con yogur griego para mostrar el contraste entre el amargo y picor del aove y el sabor fuerte del yogur.

Además se cataron cinco vinos de la cooperativa El Progreso (Denominación de Origen La Mancha) cuya marca es Ojos del Guadiana. En el acto colaboró también la firma jiennense Aguas Sierras de Cazorla. En definitiva los numerosos participantes en esta actividad disfrutaron de la calidad y los extraordinarios aromas del AOVE de Mágina y el vino de la Mancha. Por su parte, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina fue reconocido en 1995, y ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados, en 15 términos municipales, siendo la variedad picual la principal. Además, cuenta con 55 marcas de aceite de oliva 100% virgen extra amparadas por su certificación, que obtuvieron los galardones más prestigiosos a la calidad de sus aceites, tanto nacionales como internacionales. Sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

Y es que este tipo de encuentros sirven para poner en valor la gastronomía y tentar al paladar a reconocer los sabores, matices y esencias —juego del que forma parte indispensable el olfato— de aquellas viandas ofrecidas. Además, la vista juega un papel indispensable en estas citas, ya que, como muchos dicen “la comida entra por los ojos” y una buena presentación es primordial en una degustación de estas características.