El alcalde de Génave defiende su gestión desde su cama

La Junta acusa al Ayuntamiento de no limpiar el centro y Jaime Aguilera dice que la competencia es autonómica

19 may 2020 / 12:17 H.
Ver comentarios

Perdón por la naturalidad, pero yo soy así, no me tengo que vestir de Dolce y Gabbana”. Con esa frase, que encabeza su post en su perfil de Facebook del pasado domingo, justifica Jaime Aguilera, alcalde de Génave, su comparecencia “sui generis” en vídeo para dar su versión sobre las causas que mantenían cerrado el centro de salud del municipio desde el viernes en plena crisis del coronavirus. Un cartel en la puerta derivaba directamente a los vecinos a La Puerta de Segura. El motivo del cierre, según la Junta de Andalucía, que el Ayuntamiento no había limpiado las instalaciones la semana pasada. “Esto va a ir por capítulos, como en Netflix. Os animo a que saquéis la cerveza y las palomitas”, manifiesta el munícipe acostado en su cama, apoyando la cabeza en su almohada y empleando un tono calmado y algo mordaz: “Cerrar una puerta es mucho más que echar un pestillo, y por eso este alcalde ha pataleado para que no se cerrase esa puerta ni un día más por el capricho de una persona. La Junta de Andalucía ha tenido que buscar una excusa para hacer lo que han hecho siempre, lo que lleva en su ADN, que no es otra cosa que privatizar los servicios públicos y precarizar el trabajo. Lo que ha pasado en Génave es un ensayo de lo que llevan haciendo en Madrid y en otros territorios mucho tiempo: regalar hospitales públicos y darles esa gestión a sus empresas amigas”. Pero, como en cualquier buena serie, Aguilera hace uso de aquello del “cliffhanger” para dejar a los usuarios de Facebook con la miel en los labios: no ofrece ningún nombre, tan sólo la promesa de un nuevo capítulo titulado “Las competencias”.

La intriga quedó disipada ayer, pero fue a través de un comunicado remitido por el PSOE. En el mismo, Aguilera se congratula de la reapertura del consultorio: “Todo ha sido un lamentable teatrillo de la Junta para asumir sus competencias de mantenimiento y limpieza, competencias que había asumido este Ayuntamiento durante años sin que le correspondieran y que ahora la Junta ha pasado a adjudicar a una empresa”. El regidor, además, califica de “increíble” que la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, se atreviera a filtrar a medios la “flagrante mentira” de que esa tarea correspondía al Ayuntamiento.

Desde la Consejería de Salud y Familias se aseguró que asumió ayer la limpieza del centro del salud de Génave “para que el servicio se restableciera con rapidez y normalidad”, a lo que el Aguilera contestó que fue una baja laboral lo que impidió “de manera puntual” que se llevara a cabo la habitual labor de limpieza.

Provincia