El anfiteatro de Obulco, entre los más grandes de Hispania

Los arqueólogos resaltan el sorprendente estado de conservación

19 oct 2017 / 10:38 H.

Con un aforo de más de 10.000 espectadores y un perfecto estado de conservación, el anfiteatro de Obulco, la antigua Porcuna, podría colocarse entre los tres más importantes de toda la península. Solo por debajo en tamaño, como explica, exultante, el alcalde, Miguel Moreno, e iría de la mano del de Mérida, como reconoce el arqueólogo Pablo Casado. El Ayuntamiento, como promotor de las catas arqueológicas, y los investigadores, a pocos días de que finalice la campaña, adelantan su sorpresa con los resultados obtenidos en los últimos meses de trabajo. De hecho, han superado todas las expectativas.

No es extraño así que el alcalde de Porcuna esté convencido de hacer todo lo posible para poner en valor este hallazgo. Su importancia, valora, es de carácter internacional y podrá suponer un atractivo cultural no solo para Porcuna, sino para toda Andalucía y el país. De esta forma, en cuanto acaben las catas —estaba prevista la finalización mañana pero que se retrasará hasta la semana que viene por las lluvias de ayer—, comenzarán a trabajar en una memoria, con presupuesto incluido, para sentarse a hablar con las diferentes administraciones, desde la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía al Gobierno de España. Es un proyecto que, como reconoce, requerirá mucho tiempo y esfuerzos, pero su extraordinario valor, como reflejan los resultados de las primeras investigaciones, lo avalan.

Sin duda, como reconoce el arqueólogo Pablo Casado, sin querer adelantar muchos datos antes de que se elabore la memoria final entre todos los investigadores, la mayor sorpresa llega por su conservación. A pesar de los estudios previos, confiesa, no pensaban que tuviera el nivel comprobado. En cuanto al tamaño, explica que, sin contar el debate y las dudas existentes por las dimensiones del anfiteatro de Córdoba, el de Porcuna, por sus magnitudes, es muy similar al de Mérida, por encima de Tarragona, y por debajo de Itálica. Este sin embargo es más tardío, de la época imperial, frente al de Obulco, del siglo primero antes de Cristo.

hallazgo. Fue en febrero de 2015 cuando en el marco de labores de ajardinamiento en una zona de expansión del casco urbano de Porcuna se encontraron restos de anfiteatro, que los expertos situaron entre los de mayores dimensiones del Imperio con un aforo que superaría con mucho los diez mil espectadores. Los investigadores identificaron unos restos pertenecientes a un monumental edificio que, según las investigaciones en curso, pertenecerían al anfiteatro del Municipium Pontificiensis Obulco, que era como se llamaba la ciudad de Porcuna en época romana. Se trata de una sección de varias decenas de metros de la fachada sur del edificio de espectáculos de esta importante ciudad de la romana provincia Bética. Las estructuras de los muros, de impresionante sillería almohadillada, configuran un lateral elíptico donde se alternan los pilares y vanos de la fachada. Los restos evidencian una mínima parte del conjunto que hoy subyace bajo las construcciones actuales. Hay zonas perdidas por expolios cometidos en los últimos cinco siglos.

“Las magnitudes y geometría de los restos hallados hablan de un edificio que supera ampliamente el centenar de metros en el lado mayor de la elipse, situándose entre los de mayores dimensiones del Imperio”, indicaron. Además, por la comparación de las técnicas constructivas, se puede fechar su construcción en los años centrales del siglo I d.C., algo antes de la construcción del mayor de estos edificios, el Anfiteatro Flavio, o Coliseo, de Roma, edificado a partir del año 70 d.C. Ante la posible magnitud del hallazgo, hace ya dos años, el Ayuntamiento encargó un proyecto arqueológico y otro arquitectónico, realizados por el arqueólogo Pablo Casado y el arquitecto experto en patrimonio Pablo Millán, y que fueron remitidos a Cultura, para ejecutar unas catas con la finalidad de conocer el estado de esta gran infraestructura. Comenzaron a principios de verano, con una inversión de unos 100.000 euros realizada por el Ayuntamiento. Ahora, a la espera de sus resultados definitivos, la previsión es más que optimista.