El barco solar de El Tranco ya comienza a rendir rentabilidad

Empresarios turísticos y autoridades se alegran ante la expectación suscitada

21 dic 2015 / 11:30 H.

Una iniciativa que arranca con buen pie. La llegada del barco solar turístico al pantano del Tranco de Beas se ha convertido en toda una atracción. Desde que el domingo se produjera la esperada botadura, cientos de personas se han aproximado hasta la zona del término municipal de Hornos de Segura en la que se encuentra.

La expectación suscitada es tal que ha revertido de manera muy positiva en los establecimientos hosteleros del entorno. Entre los cientos de visitantes que acuden a conocer la iniciativa se encuentran vecinos de la comarca y visitantes de otros lugares, incluso de fuera de la provincia de Jaén. Las comunicaciones por carretera, con un acceso desde Villanueva del Arzobispo y otro por Cortijos Nuevos (Segura de la Sierra), no hacen fácil la circulación rodada, por lo que la llegada de la nave se ha convertido en un aliciente añadido para acercarse hasta el embalse. Desde que se produjo la botadura se han incrementado las reservas para comer, así como las pernoctaciones. Los dueños de negocios están contentos y esperan que la facturación evolucione al alza gracias al barco. En la próxima licitación del servicio, uno de los factores que puntuará será la promoción de contenidos complementarios que permitan diversificar la oferta turística del entorno. La concesión del vehículo incluye la de un área recreativa contigua, que incorpora también un restaurante. De partida, la futura adjudicación redundará en la creación de empleos, que puede aumentar si la evolución resulta positiva. Por lo que respecta a las autoridades, la alcaldesa de Segura de la Sierra, la socialista María Esperanza Chinchilla, que se desplazó a la botadura, no puede ocultar su satisfacción. “La comarca está de enhorabuena. La iniciativa atraerá a muchísimos turistas ansiosos de surcar las aguas del pantano”, aseguró en referencia al proyecto, hecho realidad gracias a la implicación de la Diputación de Jaén y la Junta.

El pasado mes de junio se procedió a la adjudicación, por un importe de 275.000 euros, del barco solar, ejecutado por una empresa de Mallorca. El vehículo acuático tiene una capacidad superior a sesenta plazas y es el primero de motor que se mueve por El Tranco de Beas, un espacio que se encuentra situado dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El espacio, que se halla en explotación desde los años 40 del pasado siglo, ocupa parte de los términos municipales de Hornos de Segura, Santiago-Pontones y Villanueva del Arzobispo. Sus alrededores están ocupados por diferentes aldeas y alojamientos. Tiene una capacidad de casi quinientos hectómetros cúbicos y constituye el principal recurso hídrico de la provincia de Jaén. Sus aledaños destacan por un paisaje único, con montañas elevadas y ecosistemas mediterráneos, con una fauna y una flora variados.