“El Brexit es un freno para el nacionalismo”

El expresidente de la Junta defiende el papel andaluz en España

26 jul 2016 / 13:15 H.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el conocido “Brexit” tiene varias lecturas para Rafael Escuredo, expresidente de la Junta y miembro del Consejo Consultivo de Andalucía. Por un lado, el “Brexit” supone un golpe en el proyecto de los estados del Viejo Continente de avanzar hacia el federalismo real y, por otro, puede implicar una rebaja de las pretensiones de los “segregacionistas”, cuando asistan a las consecuencias que para los británicos tiene la salida de la “Europa común”. Eso sí, el “telón de fondo” del “Brexit” no apacigua los ánimos de aquellos que buscan la independencia, por lo que, para Escuredo, es preciso cuánto antes abordar este debate territorial en España. “Tiene que ser cuanto antes, porque ya empieza a oler”, reflexionó el político andaluz.

“Sería un mal menor que se permitiera el uso de términos como nacionalidad. Eso no es lo importante, la clave es la igualdad de derechos”, como dejó claro. “No puede ser que un docente andaluz no tenga oportunidad de ejercer en otras comunidades, por no ser catalanoparlante”, reflexionó. “Hay que acometer una reforma en profundidad y eso debe de ser fruto de un acuerdo político eficiente”, argumentó. El quid de la cuestión está en la fiscalidad, en la forma de repartir el dinero entre las comunidades. “No se puede dar lugar a que aquellos que son independentistas dispongan de fondos en detrimento de otros”, reflexionó Escuredo que apostó porque, en este debate sobre cómo articular el Estado “Andalucía haga valer su posición vertebradora”. Rafael Escuredo pronunciará hoy la conferencia de clausura del curso “Vieja y nueva política: Una Constitución para un nuevo tiempo”, bajo la dirección de Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y Salvador Cruz, catedrático de Historia Contemporánea. En la última jornada también está prevista la presencia de presidente de la Diputación, Francisco Reyes, con una intervención titulada “El papel de las diputaciones provinciales en la España actual”. A la ceremonia de despedida también acudirá el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el alcalde torreño, Diego Montesinos, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, entre otras autoridades.

Esta actividad formativa comenzó, el pasado 20 de julio, con un curso dedicado a la libertad de expresión; a continuación, se abordó la actual crisis de los refugiados y sus orígenes.