El campo recoge poco más de 17 litros antes de la aceituna

El inicio del otoño deja lluvias poco cuantiosas, pero la previsión cambia el jueves

16 oct 2018 / 12:01 H.

Son unos días cruciales para la cosecha del olivar jiennense, especialmente, en las explotaciones de secano. Los agricultores miran al cielo desde la llegada del otoño a la espera de lluvias que no dejen que sus frutos, después de un año de cuidados, se arruguen. Pero, por el momento, los pluviómetros registran cifras todavía escasas para sus intereses. La media, en Jaén, ayer superaba por poco los 17 litros por metro cuadrado, según la información de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de los últimos quince días, desde que comenzó el mes de octubre y, con él, un nuevo año hidrológico. En estas dos semana, tan solo ha llovido de forma significativa durante tres jornadas: los días 9 y 10, que se recogieron, como máxima, algo más de 20 litros por metro cuadrado en las zonas del Jándula y Mogón, un poco menos en Campillo de Arenas y unos 15 en el Guadalén y Siles. El tercer día con precipitaciones fue este domingo, 14 de octubre, en el que, especialmente, llovió durante la madrugada y la mañana. Donde más llovió, según las mediciones automáticas del organismo de cuenca fue en el Río Eliche, Arroyo de las Piedras y Arroyo Bonilla, con cifras entre 12 y 15 litros por metro cuadrado.

Todavía sediento el campo, la tarde de ayer devolvió las nubes a Jaén. Y, al cierre de esta edición, las cifras más significativas se hallaban en el Encinarejo, con diez litros acumulados a lo largo del día; Marmolejo, con nueve, y el Jándula, con algo más de ocho. A medianoche, las precipitaciones se concentraban, especialmente, en la zona del sur de la provincia, desde el Víboras y Alcalá la Real, hasta Cazorla y algunos puntos en la sierra de Las Villas.

La previsión para los próximos días de este otoño, todavía poco húmedo, pueden ser halagüeñas para el campo jiennense: hoy existe alguna probabilidad de que se registren chubascos pero, según las predicciones, será a partir del jueves y viernes cuando se generalicen las lluvias casi por toda la provincia con vistas al fin de semana. Las cantidades que apuntan los diferentes portales meteorológicos son variopintas, entre 3 y 5 litros por metro cuadrado en unas zonas y los más de 12 para otras como Alcalá. Esta misma se puede alcanzar también, el sábado, en Andújar. En Huesa, igualmente, la previsión es de unos diez.