El castillo de La Guardia será restaurado en breve

01 mar 2018 / 11:23 H.

La subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha visitado el castillo de La Guardia de Jaén, que en los próximos meses será objeto de una amplia rehabilitación con fondos del programa del 1,5% Cultural que destina el Ministerio de Fomento para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español.

Las obras de restauración supondrán una inversión total de 917.468 euros, de los que Fomento aportará el 70%, lo que supone los 706.514 euros citados, mientras que el Ayuntamiento se hará cargo de la cantidad restante. El proyecto se ejecutará en dos anualidades, 2018 y 2019, y deberá estar terminado antes de finales de este último año. La subdelegada ha concretado que el proyecto de “adecuación, consolidación y conservación” va a permitir asegurar la solidez del monumento y que recupere su pasado esplendor, al tiempo que poder dedicarlo para usos culturales y turísticos.

En este sentido, ha expresado su gratitud al Ministerio de Fomento por haber incluido al castillo de La Guardia en su programa del 1,5% Cultural, planteando como futura actuación la reparación de las murallas de todo el recinto. Con ello quedaría prácticamente completada la restauración del conjunto, después que en 2013 se hicieran obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se han realizado en otros momentos en distintos lugares de la fortaleza.

El castillo, declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la invasión árabe a la Península, en el año 711. Posteriormente pasó por profundas reformas y transformaciones, las principales de ellas se llevaron a cabo en el siglo XII y en el siglo XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega, cuando ya estaba en poder castellano.