El Centro de Interpretación de Montizón, totalmente destrozado

La Guardia Civil investiga los actos vandálicos ocurridos en el recinto turístico

10 mar 2017 / 10:44 H.

Nunca habíamos vivido algo semejante. Es totalmente intolerable”. Así de indignado se muestra el alcalde de Montizón, Valentín Merenciano, después de los actos vandálicos ocurridos en el Centro de Interpretación de los Ecosistemas de El Condado de Jaén, de Aldeahermosa, perteneciente a la Red de Centros de Interpretación “Condado Jaén Territorio Museo”. El recinto ha quedado totalmente destrozado. El alcalde del municipio denunció el caso y, actualmente, la Guardia Civil investiga los hechos.

Según indica el regidor, fue el concejal de Obras, Pedro Manuel Martínez, el que se encontró un panorama desolador. Los vándalos habían roto la valla y habían acabado con todos los cristales y las ventanas del recinto, que estaban completamente rotos. Asegura que el ataque se produjo con grandes piedras, pues fueron encontradas en el interior de la caseta. También volcaron unos aseos portátiles, que se encuentran ubicados justo al lado del centro. “No llegaron a entrar dentro, pero la cerradura también la han bloqueado”, explica el alcalde de Montizón, quien añade, que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos, presentó una denuncia ante la Guardia Civil. Los agentes investigan la autoría de los destrozos.

Como consecuencia de la fechoría, el Centro de Interpretación se encuentra cerrado al público. Merenciano declaró que es una pena que espacios como este sufran actos vandálicos y este tipo de destrozos. “Es uno de los espacio de interés turístico más singulares, no solo de nuestro municipio, sino también de toda la comarca. Hay muchos visitantes que se acercan hasta aquí, para estudiar la flora y la fauna autóctonas de El Condado, y ahora no se puede visitar, porque ha quedado completamente inservible”, argumenta el alcalde. Igualmente, desde el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado denuncian y condenan los destrozos ocurridos en el recinto. “No podemos entender, ni comprender, cómo este patrimonio cultural, que es de todos los condatenses y, en concreto, de todos los vecinos de Montizón, haya sufrido tal agresión”, indica el colectivo. El presidente de la asociación, Miguel Ángel Manrique, indica que los actos han sido premeditados. “Según he podido ver, no se trata de una niñería, porque han utilizado piedras de gran tamaño, que cualquier chiquillo no podría coger. Pero está claro también que la intención de la canallada ha sido solo la de hacer daño, porque no se han llevado nada de valor”, explicó el presidente, que espera que se esclarezca lo ocurrido. “Desde el GDR esperamos y deseamos que caiga todo el peso de la Justicia sobre los vándalos que han realizado tales destrozos”, lamentan.

El Centro de Interpretación de los Ecosistemas de Montizón forma parte de la red formada por ocho museos repartidos por toda la comarca, que gestiona Asodeco. Para la creación del centro se invirtió más de cien mil euros. En el recinto, ubicado en un parque ecológico, se puede apreciar la flora y la fauna de la comarca. Se trata de un centro de interpretación al aire libre. Cuenta también con un recorrido por los distintos paneles que se distribuyen a lo largo del circuito predeterminado y que permite descubrir las particularidades del entorno natural.