Vilches establece en treinta días el pago a proveedores

Satisfacción del Gobierno local por reducir el tiempo de pago de las facturas

03 may 2016 / 11:30 H.

El Ayuntamiento de Vilches logra reducir a una media de un mes el tiempo que tarda en pagar a sus proveedores. El alcalde, Bartolomé Guijo, asegura: “Atrás quedan los tiempos de gestión socialista, en los que se tardaba mucho en poder abonar una factura”. Esta es la reflexión que el regidor, de IU, extrae de la publicación de los gastos e ingresos municipales, algo que se hace cada trimestre.

El máximo responsable municipal considera que el rigor en el día a día de las arcas municipales, a su juicio, está detrás de este éxito. “Nos permite poder llegar a un acuerdo con los proveedores sobre los precios de los suministros y, de esta forma, ahorrar costes”, deja claro. La Administración local se adhirió, la pasada legislatura, al plan de pago a proveedores que estableció el Gobierno central. Ello le permitió contar con dos créditos bancarios de 1,8 millones de euros. Según los datos de las cuentas municipales publicados por el Gobierno local, todavía queda por hacer frente a 1,5 millones.

Aportar detalles sobre la información sobre el estado de la deuda local es otra de las novedades introducidas por el equipo de Gobierno. “Muchas personas nos preguntaron sobre esta cuestión”, destacó el alcalde. Actualmente, los números rojos rondan los 4,4 millones de euros. Las deudas bancarias ascienden a 3 millones. A pesar del importante volumen, el alcalde recuerda que, desde que IU se puso al frente del Ayuntamiento en 2011, el monto de la deuda es 2,6 millones inferior.

Las cuentas municipales de enero, febrero y mayo también recogen otros apartados únicos, como los 4.400 euros de gastos en la guardería temporera, de los que todavía se adeudan unos 700. También figura el pago al Patronato de Bienestar Social de la Diputación, cuya cuantía alcanza los 26.373 euros. En lo que se refiere a los sueldos del equipo de Gobierno, Bartolomé Guijo afirma: “Somos el Ayuntamiento con menos carga económica en cuanto a liberaciones”. La única persona en nómina es el propio regidor, con un salario de 38.000 euros brutos al año. Por último, el alcalde adelanta que está ejecutado un 30% del presupuesto de este año, el primero de este mandado, en el que IU tiene mayoría absoluta, una realidad totalmente distinta a la de la anterior, con solo 4 concejales de los 11 de la Corporación. En esta etapa, considera que las cuentas de 4 millones de euros que aprobaron en noviembre les permiten tener la “situación controlada”.