El Cristo que une a todo un pueblo

Diario JAÉN entrega hoy la medalla dedicada al patrón del municipio de Jódar

13 sep 2017 / 10:53 H.

El pueblo de Jódar se echa a la calle hoy para encontrarse con su imagen más querida, el Cristo de la Misericordia. El municipio celebra sus fiestas patronales con la procesión de su patrón, esta noche, a partir de las nueve de la noche. Además, en esta edición, Diario JAÉN está presente en las fiestas y acompaña a los galdurienses con la medalla del Cristo, que se entrega hoy junto con el periódico. “Esta iniciativa es muy importante para nosotros. La recibimos con tremendo orgullo, porque dará a conocer a la provincia lo que significa para los vecinos de Jódar el Cristo de la Misericordia”, indicó la hermana mayor de la hermandad, María del Rosario Vílchez.

La venerada imagen saldrá en procesión desde su iglesia-santuario hasta la iglesia mayor parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. El Cristo de la Misericordia estará arropado por la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Asunción y la Banda de Música Pedro Gámez Laserna. El desfile congrega a cientos de vecinos y visitantes de los pueblos de la comarca. “Se trata de una procesión multitudinaria. El Cristo de la Misericordia reúne a todo el pueblo. La imagen representa un símbolo muy importante para todos los galdurienses”, indica la concejal Juana Vilchez. Tras el traslado del patrón de Jódar habrá un castillo de fuegos artificiales piromusical en la plaza de España.

Las fiestas patronales continúan mañana con la solemne función religiosa, a partir de las doce del mediodía. La eucaristía estará presidida por el párroco de Los Villares, Francisco Sánchez Pliego. La Coral Cristo de la Misericordia cantará la Misa al Santísimo Cristo de la Misericordia del compositor Pedro Gámez Laserna. Al concluir la homilía, la imagen saldrá, de nuevo, en procesión.

La cofradía del Cristo de la Misericordia cuenta con más de mil cofrades y quinientos años de historia. Sus fiestas patronales de septiembre suponen el broche a la feria del municipio, que se celebra durante la primera semana de septiembre. En esta edición, los festejos se desarrollaron del 1 al 5 de septiembre y contaron con una extensa programación de actividades tanto culturales, como deportivas, para los más pequeños, verbenas y actuaciones musicales.