El de Torredonjimeno, el único albergue que sigue abierto

08 feb 2019 / 21:44 H.

El de Torredonjimeno es el único de la red provincial de albergues para temporeros que actualmente se mantiene abierto, después de que el resto haya ido cerrando sus puertas según ha ido avanzando la campaña de recogida de aceituna. En la actualidad, el de Torredonjimeno mantiene ocupadas 24 de sus 36 plazas y su intención, según fuentes municipales, es, como la de anteriores campañas, mantenerlo abierto mientras haya demanda.

Los 20 centros que forman la red provincial abrieron sus puertas paulatinamente desde que el 23 de noviembre del pasado año lo hiciera en primer lugar el de Jaén capital y hasta el 10 de diciembre, cuando abrió el de Villanueva de la Reina, adaptándose a la demanda existente en cada municipio.

Esta demanda de personas también se tiene en cuenta para el cierre de este servicio, que tampoco es homogénea. De hecho, ya han dejado de funcionar los centros de Navas de San Juan, Torreperogil, Jabalquinto, Baeza, Alcaudete, Beas de Segura, Andújar, Ibros, Mancha Real, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo, Porcuna, Alcalá la Real, Jaén, Martos, Villatorres, Torredelcampo y Úbeda.

Desde estos centros, quienes llegan en busca de un tajo durante la recolección de la aceituna reciben atención en necesidades básicas como alimentación, aseo, y alojamiento. En cuanto a los billetes de autobús para desplazarse a sitios donde pueda existir trabajo o para el retorno a sus lugares de procedencia, este año los ha dispensado Cruz Roja mediante una subvención nominativa otorgada por la Junta.

En la presenta campaña de la aceituna en Jaén, el dispositivo provincial ha estado compuesto por 20 albergues municipales en otras tantas localidades, con 681 plazas, frente a los 22 de la pasada.

No han llegado a funcionar los de La Puerta de Segura y Bailén, debido a que en los últimos años no habían tenido demanda, lo mismo que ocurrió con el de Pegalajar, que lleva sin abrir tres años. En 2014, eran 24 los albergues para temporeros distribuidos por la provincia con 770 plazas, número que se ha ido reduciendo hasta llegar a la veintena.

En los albergues, los temporeros pueden pernoctar de forma gratuita durante tres noches consecutivas. A estos dispositivos, municipios como Alcalá la Real o Villanueva del Arzobispo han añadido otros recursos donde los temporeros que encontraran un trabajo pudieran residir por el precio de cinco euros la noche.