El día de San Juan de la Cruz

Los carolinenses se vuelcan en los actos de celebración de sus fiestas patronales

25 nov 2017 / 11:43 H.

La ciudad de La Carolina se encuentra inmersa en sus tradicionales fiestas patronales en honor de San Juan de la Cruz. Las diferentes actividades programadas por la hermandad que lleva el nombre del místico carmelita y que preside Carmen Pérez comenzaron con una exposición bajo el lema de “Cartelería Sanjuanista carolinense en la historia” en las dependencias de la Casa de la Juventud. En ella se exhibieron treinta y seis carteles anunciadores de estas fiestas que muestran desde grabados hasta fotografías e, incluso, pintura digital como la que ilustra la edición de este año, obra del artista murciano Rubén Lucas García. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 3 de diciembre en horario de mañana y tarde. También se celebró el pregón, en el teatro Carlos III, a cargo del párroco de Beas de Segura, Sebastián Moreno Herrera, que disertó sobre la vida y obra de San Juan de la Cruz. Durante este acto, que estuvo amenizado por el Trío Musical Memories, también se entregaron los premios del concurso de dibujo sobre el místico carmelita en el que participaron alumnos de todos los colegios de La Carolina, así como el de Navas de Tolosa y miembros de Aprompsi.

Los actos prosiguieron con los triduos celebrados en la parroquia de La Inmaculada Concepción, que estuvieron predicados por el padre Héctor Cáceres, de la Orden de Carmelitas Descalzos, de Úbeda, que estuvo acompañado por el párroco de la Iglesia de La Inmaculada Concepción, Carmelo Lara Mercado. Por otro lado, el Palacio del Intendente Olavide acogió una conferencia a cargo de José Joaquín Quesada, doctor en Historia del Arte. También se celebró un castillo piromusical con láser en la explanada del recinto ferial y una amplia variedad de torneos deportivos. Como ya es habitual se realizó una comida de hermandad durante la cual tuvo lugar el tradicional Sorteo del Cerdo.

Sin embargo, el día grande de estas fiestas llegó con la solemne procesión de la imagen del patrón, San Juan de la Cruz, que estuvo acompañado por la efigie de San Carlos Borromeo, por el itinerario de costumbre, presidida por las autoridades locales y acompañadas por representantes de todas las cofradías de Pasión y hermandades de Gloria carolinenses que componen el Consejo Local. También estuvo presente una amplia representación de la Asociación de Amas de casa La Carlota, que representó al gremio de la actual edición, así como varios representantes de Loterías y Apuestas del Estado, que tomó su relevo para 2018.

Muchos balcones de las calles por las que pasó la procesión estuvieron engalanados con colgaduras alusivas al patrón carolinense y los hermanos portaron la tradicional vela para alumbrar al místico patrón carmelita en su recorrido.

El cortejo religioso recorrió las principales calles del casco antiguo carolinense. A su llegada a la ermita de San Juan de la Cruz, se produjo la quema de una gran traca. Previamente, la parroquia de La Inmaculada acogió la celebración de una misa en honor del patrón que fue oficiada por el padre carmelita ubetense y cantada por la agrupación coral Acamus, perteneciente al Conservatorio Elemental de Música, Enrique Granados, de La Carolina. Al término de la misma, se entonó el himno de San Juan de la Cruz. Por otro lado, desde hoy sábado está previsto que comience la tradicional novena en la histórica ermita del patrón de la capital de las Nuevas Poblaciones. Además, esta noche también tendrá lugar la actuación del artista de copla Ángel García, con el espectáculo “Tributo a Marifé de Triana”.