El día más grande del año para la patrona del municipio

Esta tarde se celebra una eucaristía y, posteriormente, la procesión en honor de la Virgen de la Encina

19 sep 2018 / 12:02 H.

Hoy, concretamente esta tarde, finaliza en Baños de la Encina la novena, con el día grande de su patrona, que cada año se celebra en honor de la Virgen de la Encina. Desde el 9 de septiembre hasta hoy, los vecinos del municipio han tenido abiertas las puertas de la iglesia de San Mateo para realizar sus rezos a la Virgen con el fin de obtener alguna gracia o favor de esta.

Para cerrar estos nueve días, se llevará a cabo una procesión por las calles de la población, en su recorrido habitual, tras la eucaristía que se celebrará en la iglesia de San Mateo a las 19:30 horas. Previamente a la celebración de la misa se rezará el Rosario a la Virgen. Esta celebración tiene una larga tradición asociada con la devoción existente hacia María.

Es un día especial en el municipio, es el día más grande del año de su patrona. Hoy, todos los bañuscos, bañuscas y devotos que se acercan a la iglesia para escuchar la misa, y que salen a la calle para seguir de cerca la imagen de la Virgen de la Encina, estarán acompañados por Diario JAÉN. Este medio no se quiere perder la celebración que Baños propicia a su patrona, y durante toda la jornada se obsequiará con una gorra conmemorativa de la festividad con cada ejemplar del periódico que se compre.

La leyenda cuanta que la Virgen se le apareció a un labriego en lo que se conoce como la “Cuesta de los Santos”. Este vio una fuerte luz encima de una encina. Desde este lugar la Virgen le pidió que se construyera un templo para rendirle culto. Desde que se levantó en el siglo XX, los bañuscos veneraban la imagen de la Virgen en este templo, hasta que la cofradía decidió rendirle culto en la parroquia de San Mateo.