El esperado reencuentro en la calle con San Sebastián

El municipio de La Campiña vive el día grande de sus fiestas en las que reciben a sus vecinos emigrantes

26 jul 2018 / 08:12 H.

La población de Santiago de Calatrava esperaba con ansia este día. Los santiagueños se volvían a reencontrar con su patrón, que volvía a salir tras cinco meses y cinco días, en unas fiestas en las que sus familiares emigrantes volvían a su tierra. Sobre las 20:30 horas se celebraba la solemne misa en honor de San Sebastián, pero no fue hasta llegadas las 21:40 horas aproximadamente cuando la imagen salía de la parroquia y se dirigía a hacer su tradicional recorrido por las principales calles de Santiago de Calatrava; Plaza de la Constitución, calle La Feria, calle El Llano, calle Virgen de la Cabeza, calle Jaén, calle San Sebastián, calle Juan Barranco y de nuevo Plaza de la Constitución para encerrar a San Sebastián en la iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

Alrededor de trescientos vecinos del municipio de La Campiña se dieron cita para mirar con fervor y devoción la imagen de su patrón, que estuvo acompañado por la Banda de Música de Lopera “Pedro Morales” y las autoridades locales, como la alcaldesa Rocío Zamora; el teniente alcalde, José Carrillo; el juez de paz, Francisco Santiago, y el párroco, Juan Ángel Delgado. En este sentido, también hubo otra novedad con respecto al año anterior: San Sebastián estuvo escoltado por las Cofradías de San Sebastián de Quesada y de La Guardia.

El martes su pudo ver en Santiago de Calatrava indicios de barullo, pero fue ayer cuando realmente la gente salió a la calle para volver a ver a su patrón.

Todo el mundo tenía el “gusanillo” en el estómago. Querían ver a San Sebastián en la calle. Las emociones estaban a flor de piel y las lágrimas corrían por la mejilla como si no hubiera un mañana. Tampoco faltó el “¡Viva San Sebastián!” ni las tradicionales promesas que los más devotos tenían pendientes con el patrón al que tanto fervor le tienen.

Pero esto solo fue un acto de los muchos que hubo. Tras haberse inaugurado el pasado martes, de manera oficial, la feria, con el día del menor y “Festilandia”, no sería hasta ayer cuando aterrizase la primera orquesta en tierras santiagueñas. Se realizó una verbena popular con la que se iniciaron las veladas de las fiestas patronales de 2018, que amenizó el grupo musical “Ándalus”. El encuentro fue en la Caseta Municipal, a las 23:30 horas. A las 00:00 horas, Teresa Fuentes dio una actuación de copla que dejó a todo el mundo con la boca abierta y, posteriormente, dejó paso a la orquesta autonómica.

Sin duda esta será una de las fiestas más especiales para los santiagueños, ya que, hace ya dos años, se incluyó la feria de día, por lo que la gente se anima más a salir y el municipio está más animado. Hoy, a partir de las 13:00 horas, en el Centro turístico-gastronómico “Juan Velasco”, se celebra la feria de día en la que los asistentes pueden degustar distintas tapas. A las 14:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la fiesta de la espuma en dicho centro, donde se instala un deslizador y un cañón de espuma para el disfrute de los menores. A las 23:30 horas será la segunda verbena popular de las fiestas, en la que estará presente la orquesta “Azahara” en la Caseta Municipal y, después, a las 01:00 horas de la madrugada, actuará el grupo de pop-rock “Planeta 80”.