El hospital, un logro para la gente

La alcaldesa de Benatae destaca el avance en servicios para los vecinos

16 ene 2019 / 11:49 H.

La alcaldesa de Benatae, Francisca Espinosa, se siente orgullosa del desarrollo que ha experimentado su municipio y, también, la comarca de la Sierra de Segura. Sabe que no ha sido fácil, pero destaca el espíritu de sacrificio de sus vecinos y el apoyo de otras administraciones para que en Benatae, prácticamente, se tengan los mismos servicios que en otro pueblo o ciudad de la provincia. No obstante, por encima de todos, destaca un hito: la construcción y funcionamiento del Hospital Sierra de Segura, que cubre enormes carencias y, a la vez, genera una enorme tranquilidad a los vecinos.

“Nuestros pueblos han evolucionado de una forma espectacular. Hemos pasado de contar con servicios escasos a tener casi todas las prestaciones básicas que existen en una ciudad. Disponemos de biblioteca, lugares para el deporte o centros de salud, entre otros. Hubo un hito que fue la construcción del Hospital de la Sierra Segura. Sirvió para centrar a la gente en la sierra. Fue un cambio para bien y muy interesante para fijar la población, pese a que ahora, otra vez, parece que comenzamos a perderla”, afirma Francisca Espinosa. La alcaldesa de Benatae —en el debate con el de Torres de Albanchez— indicó que el problema de los pediatras radica en las dificultades para encontrar a profesionales para estos municipios. “A mí me ha dicho la Junta que si encontramos, que los contratan. Pero no es nada sencillo”.

Además, resaltó el apoyo que recibe del Gobierno de Andalucía: “En mi pueblo, hemos tenido cuatro talleres de empleo y una casa de oficios. Hay muchas cosas en los pueblos, que se vive muy bien”. Tampoco se olvidó de la Administración provincial: “Si no es por la Diputación, los pueblos pequeños se habrían quedado paralizados. Es el sostén de los municipios con menos habitantes. La gestión del servicio de recogida de residuos, el cobro de los impuestos o la dependencia son algunos de los servicios que nos brinda y con los que estamos muy satisfechos”.

Potencial turístico. “En mi municipio queda mucho que hacer en turismo. Existen cinco casas rurales y un gran potencial en senderos. Eso está aún por explotar. No será la panacea, pero sí que tenemos que incrementarla. Queremos y tenemos que avanzar mucho más en esta materia, pero siempre dentro de políticas que apuesten por la sostenibilidad y un desarrollo ordenado”, indicó. Asimismo, también ha sido clave el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para fijar la población, que es uno de los grandes problemas a los que se enfrente su municipio —algo común al todo el entorno rural español—: “La Junta apostó mucho para acabar con la brecha digital. También hemos avanzado mucho en la instalación de la fibra óptica”.

De ahí que Francisca Espinosa hace un alegato en defensa del mundo rural y de las posibilidades que ofrece su municipio y este territorio en general: “La comarca tiene una naturaleza excepcional. Estamos en un paraíso. En nuestros municipios se puede vivir muy bien adaptándonos a los recursos que tenemos. Se puede emprender. No solo en las ciudades se vive bien, sino también se puede conseguir en los pueblos. Tenemos mucho que conquistar y necesitamos gente. Vamos a atrevernos a vivir en un pueblo”