El legado de Valderrama se une a Torredelcampo

El municipio rinde un sentido homenaje al cantaor con
la inauguración de un museo dedicado a su vida y obra

29 may 2018 / 08:37 H.

El municipio de Torredelcampo recuerda a uno de sus vecinos más ilustres y queridos, el cantaor Juanito Valderrama, y le brinda un sentido y merecido homenaje póstumo en forma de museo. Así, se procedió a la apertura de un espacio dedicado, de forma íntegra, a la figura, la vida y la obra de este universal artista torrecampeño.

Ubicado en el Centro Cultural de La Villa, el flamante museo en memoria del gran Juanito Valderrama fue inaugurado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que estuvo acompañado, en este acto, por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, junto a la alcaldesa, Francisca Medina, y familiares del popular artista, entre ellos, sus hijos María y Juan Antonio.

El nuevo espacio se compone de imágenes sobre el cantaor y su vida, muchas de ellas inéditas, y objetos personales, como su conocido sombrero de ala ancha. Las instalaciones se dividen en distintos puntos temáticos dedicados a su infancia y al inicio de su trayectoria artística, así como a sus composiciones y a su trabajo discográfico y cinematográfico o a su carrera en el mundo del flamenco.

Los familiares de Valderrama pusieron de manifiesto que el hecho de contar con un museo en su pueblo natal “era lo que más ilusión le hacía del mundo” al cantaor. “El museo da una nueva visión sobre la figura de uno de los artistas cumbres de la cultura andaluza, un jaenero de pro y un andaluz ejemplar”, indicó Juan Antonio Valderrama. Por su parte, su hermana, María Valderrama, se mostró emocionada por la apertura de la sala en honor y recuerdo de su padre. “Todos los días no sale un pedazo de artista tan grande, tan honesto, tan humilde y tan buena persona como él”, indicó.

El proyecto del museo de Juanito Valderrama contó con la aportación de 57.000 euros de la Diputación, de los cerca de 72.000 totales que se invirtieron para la habilitación de la segunda planta del centro cultural como espacio expositivo dedicado a este artista.