El mar de olivos se tiñe de violeta

Numerosas actividades reivindican en los municipios la igualdad real entre hombres y mujeres

09 mar 2017 / 10:56 H.

De norte a sur, de este a oeste. Los noventa y siete municipios de la provincia estuvieron teñidos de morado y plagaron sus calles de actividades, manifestaciones y concentraciones para reivindicar la igualdad real, con motivo del Día Internacional de la Mujer. En Sierra Mágina, la Plaza del Ayuntamiento de Cambil acogió uno de los actos centrales de la programación preparada por el Día de la Mujer. Un numeroso grupo de mujeres y varios hombres secundaron el paro de media hora por el 8 de marzo. El alcalde, Miguel Ángel García, abrió el acto, en el que pidió que se luche de forma diaria por la igualdad. En Huelma, la Asamblea de Mujeres organizó, junto con el Ayuntamiento, diversas actividades. Entre ellas, estuvo la concentración a las puertas de la Casa Consistorial. Durante toda la semana participarán en diversos actos, como talleres o la cena del próximo sábado, en la que se hará un homenaje a una mujer huelmense.

Los mayores se convirtieron, en Valdepeñas, en los protagonistas de los actos por el 8 de marzo. El Centro de Participación Activa acogió la celebración en la que se organizó una lectura de relatos por mujeres socias del centro, ataviadas con trajes de época. Hasta la Sierra Sur se desplazaron la delegada de Educación, Yolanda Caballero, y la coordinadora del IAJ, Ana Morillo, quienes participaron en un taller de igualdad y prevención de la violencia de género, impartido en el instituto La Pandera de Los Villares. En el acto, Caballero manifestó que hoy —por ayer—, más que un día para celebrar es un día para reivindicar. “Para seguir luchando por los derechos de la mujer, por la plena igualdad”, apostilló la delegada. De forma paralela, el Ayuntamiento de Los Villares se sumó al paro internacional convocado por la FAMP.

En La Carolina, los alumnos de los tres institutos participaron en las actividades. Pintaron consignas a favor de la igualdad en los pasos de peatones de las principales calles del municipio y, posteriormente, leyeron un manifiesto.

Por su parte, los empleados del Ayuntamiento de Marmolejo salieron a la calle para manifestarse para pedir la igualdad. A estos se unieron numerosas mujeres del municipio y vecinos. Los llamamientos a seguir trabajando por una igualdad efectiva y contra la violencia de género se sucedieron en otras poblaciones como Torredonjimeno, donde la Plataforma Tosiriana por la Coeducación, con la colaboración de la Concejalía de Empresa, Comunicación y Participación Ciudadana colocó en varias zonas concurridas del municipio tendederos con camisetas con mensajes contra la discriminación de la mujer y en pos de la igualdad efectiva.

En otros municipios, como Baeza, a mediodía se secundó el paro en solidaridad con las mujeres. También se entregó el premio Himilce a Inés Montes Martín. Hubo, además, manifestaciones en lugares como Arquillos y Villacarrillo, cuyo Ayuntamiento expresó el compromiso “por una sociedad libre de toda discriminación hacia la a mujeres, por un mundo, donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. [Informan: Teresa guzmán, silverio fernández y juan antonio cabrera]