El mejor ambiente festivo en el día grande de San Marcos

Canena alberga la procesión y el reparto de roscos a sus vecinos y visitantes

25 abr 2018 / 08:31 H.

Cita más que destacada, en la jornada de hoy, para el municipio de Canena. Vecinos y visitantes se preparan para vivir y disfrutar, de manera intensa y en primera persona, del último día de las fiestas en honor del patrón, San Marcos. Así, se pondrá el broche a una celebración de carácter tradicional y popular para la que se han organizado numerosas actividades y propuestas para todos los gustos. No en vano, la programación es muy amplia y diversa, ya que tienen como fin llegar al público de diferentes edades, desde los mayores a los más pequeños.

Y es que todos tienen su espacio en estas fiestas caneneras, las cuales han dejado, hasta el momento, mucha diversión, buen ambiente, risas y alegría. En definitiva, una buena dosis de convivencia, fraternidad y hermandad que se está dejando notar en cada rincón del pueblo. Es por ello que la participación y asistencia de vecinos y foráneos es elevada, lo que supone toda una satisfacción para el Ayuntamiento del municipio.

Hoy tendrán lugar momentos de gran calado para Canena y sus fiestas. Uno de ellos será, sin duda, la celebración, a las doce, de la eucaristía en honor del Santo Evangelista y, acto seguido, el inicio de la procesión, con la que la sagrada imagen recorrerá las calles del pueblo para llegar a los campos. Allí, San Marcos será recibido por numerosos vecinos para proceder a la bendición de las tierras.

Posteriormente, la actividad se trasladará a la calle Severo Ochoa, el lugar del casco urbano canenero donde se ubica, este año, la sala de la caridad. Y es que, en ese espacio, los priostes de las fiestas, que este año son un grupo de vecinos y amigos de Canena, repartirán más de 9.000 roscos de pan. Será una vez que culmine la procesión y como previa a la comida de convivencia organizada para cerrar esta jornada como se merece.

Si algo destaca, de manera especial, en las fiestas de San Marcos de Canena es su carácter tradicional. No en vano, de estas celebraciones ya se tenía constancia en el siglo XVII. El origen aparente fue que la imagen del Evangelista tuvo que ser procesionada por los campos de Canena para librarlos de una plaga de langostas que asolaba las tierras y las cosechas. El santo oyó las peticiones del pueblo y, en señal de agradecimiento, se constituyó una festividad en su honor donde prima la solidaridad.

Y debido a la envergadura que supone estas fiestas para Canena, Diario JAÉN se suma a la celebración de las mismas. Así, el periódico provincial acompañará a los “sanmarqueros” para entregarles la medalla exclusiva elaborada con la imagen de su Santo patrón.

La sala de la caridad, uno de los lugares señeros de estas fiestas
idcon=13285087;order=17

La sala de la caridad tiene un especial simbolismo dentro de las fiestas en honor de San Marcos. Se trata de un espacio que, año a tras año, cambia de ubicación dentro del casco urbano de Canena. En esta sala, especialmente engalanada para las celebraciones “sanmarqueras”, alberga el almacenamiento y posterior reparto de todos los roscos de pan que, tras la procesión del Santo Evangelista, se distribuyen entre vecinos y foráneos. En definitiva, en torno a esta sala, ubicada en la presente edición en la calle Severo Ochoa del municipio, gira buena parte de la actividad de las fiestas caneneras. De la ornamentación de la sala se encargan los priostes de las fiestas; ellos son también quienes entregan los roscos de San Marcos a la gente. La labor de estas personas es digna de reconocimiento, tal y como señaló el alcalde canenero, José Carlos Serrano: “Gracias a ellos esta tradición sigue viva”.