El Mercado de Abastos de Bedmar se reabrirá en marzo

Inversión de 295.000 euros de fondos procedentes de varios programas

08 oct 2018 / 12:08 H.

Bedmar contará, en unos meses, con un espacio público versátil, apto para diferentes usos. Para principios de marzo está prevista la reapertura del Mercado de Abastos, después de una remodelación a fondo, con unas obras que durarán un año. Se trata de una intervención de envergadura, con un coste de 295.000 euros. El inmueble, de titularidad municipal, se encuentra a unos metros del Ayuntamiento. De hecho, las tareas suponen la reconstrucción del inmueble.

El alcalde, Juan Francisco Serrano, destaca que se trataba de un inmueble antiguo —de los años 40— y muy deteriorado. Detalla que la Administración local de Bedmar y Garcíez pretende con la intervención su puesta en valor. El número de puestos de venta de alimentos se reducirá a solo ocho, aunque los nuevos serán de mayor tamaño. Serrano asegura que antes del comienzo de los trabajos la mitad estaba cerrado, por lo que ese espacio se encontraba desaprovechado. El resultado, resalta el dirigente político bedmarense, es un lugar céntrico —da nombre a la calle Mercado— totalmente remozado y con varios usos.

Aparte de una planta para la actividad comercial, se incorporará una cafetería. El Mercado de Abastos de Bedmar será apto para el esparcimiento, como paseo, y para la celebración de actividades culturales de pequeño formato, como conferencias y encuentros. Se dispondrá de un salón para usos gastronómicos, como demostraciones en directo de cómo se cocina.

Juan Francisco Serrano especifica que, aunque se trata de una iniciativa municipal, la financiación procede, por un lado, de los planes provinciales y, por otro, de los fondos para el desarrollo rural de la asociación de Sierra Mágina. “Estará totalmente climatizado e incluso contará con un jardín”, resume el alcalde de Bedmar y Garcíez.

Actualmente la ejecución se encuentra en torno al 50%. Serrano visitó las instalaciones recientemente con el objetivo de comprobar que el ritmo de la ejecución marcha “según lo previsto”. El regidor estuvo acompañado del arquitecto del Ayuntamiento, Daniel Domínguez, junto a varios de los concejales, el maestro de obras y algunos comerciantes de los puestos.

El alcalde bedmarense remarca que con la remodelación se satisface una demanda que los vecinos y los propios empresarios reclamaban desde hacía tiempo, misión para la que el Ayuntamiento ha desarrollado un trabajo muy específico. Serrano asevera: “Escuchamos las necesidades de los vecinos, de los comerciantes, y entre todos realizamos una plaza de abastos tradicional, con elementos vanguardistas, que supondrá un impulso al comercio tradicional y local”. En un principio la idea era que el flamante edificio estuviera listo para finales de este año. Sin embargo, al final este plazo no podrá cumplirse, aunque en breve se intensificarán los trabajos con la última fase para la creación del nuevo Mercado de Abastos municipal del pueblo de Sierra Mágina.