El mundo rural pide compromiso ante la sangría de la despoblación

Benatae, Torres de Albanchez y Puente de Génave exigen un plan de apoyo

16 ene 2019 / 11:49 H.

Vivir en el mundo rural tiene muchas ventajas que da la naturaleza y los propios vecinos. Pero, no pueden ser las únicas. Los alcaldes de Puente de Génave y Torres de Albanchez, Ramón Gallego y Nicolás Grimaldos, y el alcaldesa de Benatae, Francisca Espinosa, avisan de la sangría de la despoblación que sufren en sus municipios. No obstante, consideran que no es algo único y localizado, sino que se trata de un fenómeno que sufre todo el mundo rural español.

De ahí que tienen claro que necesitan medidas excepcionales y extraordinarias por parte del resto de administraciones para fijar a la población al territorio. Una Política Agraria Común (PAC) más equilibrada con sus agricultores —que son menos competitivos que los de las campiñas—, exenciones fiscales, inversiones extraordinarias, planes que incentiven el retorno de los vecinos que hicieron las maletas y mejores servicios son algunas de las medidas que demandaron en el debate que protagonizaron en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN.

En sus discursos se notó la diferencia ideológica que les separa —el alcalde de Torres de Albanchez pertenece al PP, mientras que los otros dos llegaron a la Alcaldía con candidaturas socialistas— a la hora de evaluar la gestión del Gobierno de Andalucía en sus municipios y también en la confianza depositada en el Ejecutivo que pronto presidirá Juan Manuel Moreno Bonilla.

No obstante, las coincidencias eran más que las discrepancias, ya que los problemas que atañen al mundo rural, más o menos, son bastante parecidas. De ahí que pidieron una política valiente en materia de aguas, un mapa que regule los riegos de la Presa de Segura y mejores infraestructuras viarias. También consideran que las inversiones turísticas estratégicas, como el Barco del Tranco, son determinantes para dinamizar unos municipios que quieren turistas, pero siempre de una manera ordenada y sostenible.