El Nazareno ilumina Alcaudete

Procesión extraordinaria de la hermandad por el 425 aniversario de su creación

06 ago 2017 / 11:18 H.

Jornada histórica para el pueblo de Alcaudete. La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebró uno de los actos más esperados del 425 aniversario de su fundación. La hermandad organizó una procesión extraordinaria desde la iglesia del Carmen hasta la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, donde la imagen de Jesús Nazareno permanece junto a la patrona del municipio. Será el 15 de agosto cuando se efectúe la bajada conmemorativa en bueyes, después de la misa del aba, en el día grande de la Virgen de la Fuensanta.

Solo era necesario llegar hasta Alcaudete y pasear por su casco urbano para percatarse de lo que significa Nuestro Padre Jesús Nazareno para los vecinos. Balcones engalanados, amén de la imagen del Señor, hicieron que el municipio se exhibiese esplendoroso y alegre en esta fecha tan especial, cuatro siglos desde que se fundase la “la luz de todo un pueblo”. Los fieles sacaron sus mejores galas para componer una alfombra colorida que hizo las veces de óptima estera para la procesión de “su” “Jesús Nazareno”. Así, po- cos minutos después de las nueve de la noche, las puertas de la iglesia del Carmen se abrieron para ver aparecer la imagen de Cristo, arropada bajo los hombros de esos costaleros, mantillas, músicos y un sinfín de fieles que acompañaron el cortejo. Jesús Nazareno recorrió las principales calles hasta llegar a la ermita de la Fuensanta, ya al cierre de esta edición.

Aunque el solemene desfile era uno de los actos principales organizados con motivo del aniversario de la hermandad alcaudetense, la celebración por los 425 años de la cofradía contó con una extensa programación. Entre las iniciativas estuvo la celebración de una misa pontifical, presidida por el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, cremonia que reunió a decenas de alcaudetenses. La cofradía también editó un libro sobre la imagen de Jesús y su historia.