El olivar, el patrimonio y la cultura, ejes de los cursos en Baeza

21 ago 2017 / 16:37 H.

El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Sánchez Maldonado, ha destacado este lunes el olivar, el patrimonio y la cultura como los ejes primordiales de los cursos de verano que se han inaugurado en Baeza y que contarán con unos 700 estudiantes.

Sánchez Maldonado ha asistido al acto de inauguración de estas nuevas semanas de cursos de verano junto a la vicerrectora del campus Antonio Machado, Mª Ángeles Peinado, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Larra.

Tras un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los atentados en Cataluña, Sánchez Maldonado ha destacado “el privilegio de estar en una de las sedes históricas de la UNIA y ha hecho mención al curso sobre Miguel Hernández, que dirige Luis García Montero, dada “su vinculación con la tierra” y por la composición del poema ‘Aceituneros’, “que se ha convertido en el himno de la provincia de Jaén”.

La vicerrectora, por su parte, ha indicado que “se esperan más de 700 estudiantes así como un panel de profesores de amplia relevancia”, poniendo el foco en “el enorme compromiso de la UNIA con Andalucía”. También ha repasado la oferta formativa de cursos, destacando aquellos dedicados a la literatura, al sector agro-alimentario y a cuestiones sociales como la precarización.

Por su parte, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha valorado a la UNIA como “la embajadora del sistema universitario andaluz de cara a Iberoamérica y al Norte de África”. Ha añadido que, “en tiempos de sinrazón, la formación, el debate y la reflexión son las mejores respuestas que se pueden dar”.

Desde la Diputación de Jaén, la vicepresidenta ha subrayado “el interés de la institución 2017 con los versos de Miguel Hernández”, pues, “además del curso de verano, hay previstas más de 100 actividades para custodiar, preservar y difundir la obra y legado del poeta”.

La alcaldesa de Baeza, por su parte, ha pedido al recién nombrado rector que “se desviva” por este campus, puesto que “es un referente de cultura y una seña de identidad que además aporta prestigio académico y empleo directo e indirecto”. Ha señalado que se esperan, entre alumnos y profesores, “alrededor de mil personas” que “van a visitar Baeza gracias a la UNIA”.

La oferta para esta primera semana en la sede jiennense se compone de seis cursos (30 horas de duración) y de tres encuentros (20 horas) y entre los primeros sobresale ‘Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández, la poesía y nosotros’, dirigido por los escritores Luis García Montero y Juan Carlos Abril, y que tratará de recordar la figura del poeta oriolano en el 75 aniversario de su muerte.

Otro curso relacionado con la cultura será ‘Cultura Pop en el siglo XXI: arte, cine, literatura y música’, que versará sobre la actualidad de esta modalidad artística nacida en la década de los años 50 del siglo pasado.

La ciencia también tendrá cabida esta semana con dos cursos: ‘Hablemos de ciencia... `claro!’ y ‘Mirando al cielo: la astronomía, ciencia y afición’. En el primero de ellos se debatirá sobre cuestiones de actualidad como la seguridad alimentaria o las vacunas, mientras que en este último se centrará en la exploración espacial.

En cuanto a la agricultura y al aceite, de conocido arraigo en la región, se ofrecen un total de dos cursos y un encuentro: ‘Olivar y cambio climático: desafíos y oportunidades’, sobre el impacto de este fenómeno en el campo español; ‘Empresas agrarias: liderazgo y gestión de crisis’, con el objetivo de arrojar luz sobre la profesionalización de las empresas agrarias, y ‘Oleoturismo y diversificación de las almazaras como una nueva oportunidad para el desarrollo rural’.

Por último, las actividades académicas se completan con ‘Intervención y terapia asistida con caballos: ética y bienestar del animal de intervención’ y ‘Métodos y técnicas instrumentales con Stata’.

El programa cultural ‘48 noches: cultura abierta en la UNIA’, que complementa los Cursos de Verano, también se abrirá este lunes con el concierto inaugural del cantante malagueño Zenet en el Teatro Montemar.

Estará acompañado por el guitarrista José Taboada y el trompetista Manuel Machado, para ofrecer un directo potente, rico, teatral y emocionante. Junto a ellos, el showman, actor, bailarín y mimo ofrecerá un paseo musical por el fado, tango, jazz, swing, música cubana o la copla desde su propio estilo.

La programación de esta primera semana se completa el martes con la Velada literaria, en la que participan los poetas Ángeles Mora, Ana Rodríguez y Javier Bozalongo en el patio del Palacio de Jabalquinto. Le seguirá el miércoles la tradicional visita guiada nocturna por Baeza y el ciclo Jueves de cine ‘El cine espera a los poetas’, que el día 24 proyectará el primer capítulo de ‘Viento del Pueblo: Miguel Hernández’, dirigida por José Ramón Larraz.