El otoño será más cálido y seco en Jaén

06 sep 2017 / 10:38 H.

El otoño comienza el 22 de septiembre y finaliza el día 21 de diciembre y la tendencia este 2017 es de un otoño más cálido de lo normal en todo el centro y sur peninsular, según los pronósticos de Eltiempo.es

Las anomalías de temperatura más importantes, es decir, donde se esperan temperaturas más cálidas de lo habitual corresponden al centro, sur y este del país, donde la temperatura media en otoño podría estar entre 0.5-1ºC por encima de lo normal, siendo en esta zona la probabilidad de que ocurra muy elevada (de más del 70%). En el resto las anomalías pueden estar entre 0-0.5ºC por encima de los valores medios.

¿Por qué?

La configuración de sistemas de presión más probable es la de altas presiones situándose cerca del noroeste peninsular y ejerciendo su influencia anticiclónica sobre nuestro país durante los meses de otoño.

En España el anticiclón de las Azores, tan conocido por todos, se posiciona muy reforzado frente a las costas portuguesas durante todo el verano, a la altura del archipiélago que le da nombre. De ahí que esos tres meses sean, a nivel general, tan estables con un potente centro que garantiza tiempo muy estable.

Pero, a partir de septiembre se repliega y pierda fuerza. Tiene menos presión en su centro, en torno a 1020 mb, y, por tanto menos radio de acción para impedir el paso de borrascas, que acaban cruzando la Península de oeste a este.

El anticiclón subtropical bascula al norte y al sur y este cambio de latitud favorece la entrada de borrascas desde Atlántico a partir de otoño aunque, a veces, ocurre como este año en el que el anticiclón se podría estirar durante los meses de otoño e invierno y alcanza latitudes septentrionales creando una potente barrera que impide la entrada de borrascas o líneas de inestabilidad salvo que se desgaste y pierda fuerza.

En consecuencia, nos acompañaría el tiempo estable y las temperaturas altas, un tiempo que no corresponde con estas fechas. Las borrascas, por su parte, solo pueden tomar dos caminos: circular por las latitudes más septentrionales del continente europeo.