El PP anuncia una “cascada” de preguntas sobre el Pista

Críticas del PSOE a la postura de los populares, que no exigen al Gobierno

    10 sep 2016 / 11:19 H.

    El presidente de los populares jiennenses, el diputado José Enrique Fernández de Moya, aprovechó su intervención en el Consejo de Dirección del PP en la provincia, para cargar contra el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista). El documento prevé que se posponga, más allá de 2020, la ejecución de 60 obras previstas para Jaén. Lo calificó de “pésima noticia” y, a su juicio, una “nueva tomadura de pelo de Susana Díaz”, la presidenta de la Junta, impulsora del Plan Pista. Ante ello, anunció que, a partir del lunes, su grupo en el Parlamento regional presentará “una cascada” de iniciativas y solicitará comparecencias sobre el plan. Especialmente crítico se mostró con la no inclusión de las obras programadas de la autovía entre Jaén y Córdoba, para lo que se tendrá que desdoblar la carretera autómica entre Torredonjimeno y El Carpio. “Escuchar que se comenzará a estudiar a partir de 2020 que sea una autovía me produce sonrojo, eso lo escuché en 1994”, reflexionó Fernández de Moya, que consideró que el retraso en la ejecución de este y otros proyectos contribuye al desequilibrio entre las provincias andaluzas.

    En respuesta al político popular, la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, lo invitó a “exigir a su Ejecutivo central, al de Rajoy, ni siquiera la mitad de lo que exige a la Junta”. “Con un poco de ayuda del Gobierno central en materia de financiación, nos iría mucho mejor a todos los andaluces y los jiennenses”, aseguró. “Lo que no puede ser es que De Moya se tire toda la semana en Madrid sin decir esta boca es mía, sin exigir a su partido que deje de asfixiar desde el punto de vista presupuestario a las comunidades con un sistema de financiación autonómica injusto y que, cuando venga a Jaén, le pida a Susana Díaz el cielo y la tierra, en esta situación”, dijo.

    El Plan Pista de la Junta de Andalucía, que contempla 1.300 millones de inversiones de aquí a 2020, deja para después de esa fecha 60 proyectos jiennenses, sin concretar cuándo se ejecutarán. El documento tiene que ser aprobado antes de finales de año. Previamente, se abrió una fase de alegaciones, para que las organizaciones, administraciones, entidades y particulares defendieran los cambios que consideraran oportunos. Tras este trámite, recién concluido, la Administración andaluza tuvo que analizar unas doscientas alegaciones, de las que aprobó una quinta parte, sin apenas modificar el documento final. En esta fase, no se pronunciaron las instituciones jiennenses, ni siquiera la Diputación y el Consorcio Metropolitano de Transportes, a los que se les convocó en audiencia como partes interesadas. Tampoco solicitó cambio alguno el PP jiennense o los Ayuntamientos gobernados por esta fuerza, como sí lo hicieron otros, como el de Málaga, de este signo.