El PP pedirá en el Parlamento que la Junta ejecute la presa

Los populares registran una Proposión No de Ley sobre el regadío en Siles

    18 mar 2017 / 11:05 H.

    Si un día antes era el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, el que exigía al Gobierno central el cumplimiento de sus obligaciones con las obras de las conducciones de la presa de Siles y aclaraba que, según la Constitución Española, las competencias correspondían a Rajoy, apenas veinticuatro horas después, el PP de Jaén, con José Enrique Fernández de Moya a la cabeza, planteó una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía con la que pretende instar a la Junta a asumir el proyecto.

    La infraestructura, inaugurada en octubre de 2015, está al cien por cien de su capacidad sin que los agricultores puedan todavía utilizar su agua ante la controversia entre los Gobiernos central y autonómico sobre a cuál corresponde realizar esas canalizaciones. En una comparecencia ante la Delegación de la Junta en Jaén en la que participaron, entre otros, el presidente del PP jiennense, José Enrique Fernández de Moya; el parlamentario andaluz Miguel Ángel García Anguita y el alcalde de Siles Francisco Javier Bermúdez, se insistió en que se trata de una competencia autonómica.

    Por un lado, el regidor explicó que la proposición, que se debatirá el próximo martes en la Comisión de Medio Ambiente, es “un intento más de exigirle al Gobierno de Susana Díaz que asuma sus competencias e inicie las obras de las conducciones de riego de la presa”. Por su parte, García Anguita, que será el encargado de defenderla, dijo que se le “insta de manera urgente” a que redacte los proyectos para crear una red de riego y fije una partida para acometer las obras necesarias “en los presupuestos autonómicos de 2017”. Defendió, además, que la presa, con una inversión de 53 millones de euros, “es una realidad gracias al Gobierno del Partido Popular”. En esta circunstancia ahondó el propio Fernández de Moya. Aseguró que las competencias para la construcción de las conducciones de riego “son exclusivas de la Junta de Andalucía” y aludió al Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Ley del Olivar o el RD 1132/1984 de 26 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos.

    Igualmente, se refirió a un “informe de la Abogacía del Estado” en la misma línea. “Ya que sus aguas solo transcurren por una sola comunidad autónoma y no han sido declaradas de interés general, únicas dos alternativas para que el Gobierno central tuviera competencias en estas obras”. De esta forma, el PP instará a la Junta a que, si así lo cree conveniente, inicie los trámites oportunos para que estas obras sean declaradas de interés general y el Estado pueda hacerse cargo de las competencias que “tiene como propias, pero de las que no se responsabiliza”.

    Respuesta. El parlamentario socialista Julio Millán calificó de “monumental disparate” la proposición no de Ley del PP. “Son competencia clara y evidente del Gobierno de España”, al tiempo que expresó su “estupor” por la “ignorancia o mala fe” de los “populares”. “Un secretario de Estado no puede exhibir este desconocimiento de las leyes y de las competencias de su propio Gobierno. Por tanto, o no sabe de lo que habla o está intentando engañar a la gente. En ambos casos, su comportamiento sería muy grave”, lamentó.