El presidente de la cooperativa de Carchelejo sale de la UCI

Fue herido por un disparo de escopeta por otro vecino

11 jul 2017 / 12:14 H.

Uno de los dos heridos en el tiroteo del pasado viernes en Carchelejo (Jaén) ha abandonado la UCI del Hospital Médico Quirúrgico de Jaén para pasar a planta. En concreto se trata de J.A.G.G., de 53 años, el presidente de la cooperativa de la localidad y a quien fue dirigido el disparo de escopeta que impactó sobre su abdomen. Según informaron fuentes sanitarias a Europa Press, J.A.G.G. ha podido salir de la UCI tras evolucionar favorablemente de la intervención quirúrgica a la que tuvo que ser sometido. Permanece en la UCI del Hospital Neurotraumatológico, aunque con evolución favorable, el segundo de los heridos, P.M.C., de 77 años, que se encontraba en el lugar en el momento del disparo y que resultó también herido en el cuello.

El suceso, según habían informado a Europa Press desde la Guardia Civil, tuvo lugar pasadas las 11,00 horas de este viernes, cuando un hombre, A.A.T., de 64 años, comenzó a disparar contra el presidente de la cooperativa aceitera de la localidad, en la calle San Marcos, J.A.G.G., de 53 años, alcanzándole en el abdomen.

Según los testigos, utilizó una escopeta de caza que disparó una única vez a corta distancia contra el presidente, de tal manera que las postas impactaron también en el cuello de un vecino que se encontraba en el lugar, P.M.C., de 77 años. Tras derribar de un disparo al presidente de la cooperativa, el presunto autor, A.A.T., de 77 años, abandonó el lugar en su propio coche. Fueron los propios vecinos de la zona los que a partir de las 11,20 horas comenzaron a llamar a Emergencias 112 alertando del tiroteo y de las dos personas que habían resultado heridas en la calle.

Desde el 112 se dio el aviso tanto a Guardia Civil como al personal sanitario, que efectuó el traslado de los heridos hasta el Complejo Hospitalario de Jaén en un helicóptero del 061 y en una UCI móvil.

Tras recibir el aviso, la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de búsqueda del autor de los disparos con los datos ofrecidos por los testigos que le habían visto abandonar el lugar en un coche. Gracias a este dispositivo, agentes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil lograron a las 11,40 horas la detención de un hombre, de 64 años, en el kilómetro 45 de la A-44. En el interior del vehículo se intervino también la escopeta de caza presuntamente utilizada en el suceso. Asimismo, fuentes de la investigación confirmaron a Europa Press que el origen del suceso podría estar relacionado con las supuestas rencillas que mantenía el detenido con el presidente de la cooperativa y que habían provocado la expulsión como socio del presunto autor de los disparos.

Desde este sábado, A .A. T. se encuentra en prisión preventiva por homicidio intentado. El acusado tenía los permisos en regla para la escopeta de caza, de ahí que no se le haya imputado el delito de tenencia ilícita de armas.