El PSOE lleva la autovía A-81 hasta el Congreso

El grupo socialista registra una proposición no de ley para reclamar la esperada transformación de la carretera N-432

20 nov 2016 / 11:34 H.

El comienzo de la legislatura en las Cortes permite al PSOE llevar hasta el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Ministerio de Fomento a que retome el proyecto para convertir la carretera N-432 en la autovía A-81. La vía de comunicación comunica Badajoz con Granada y atraviesa la Sierra Sur, en concreto los términos de Alcaudete, Castillo y Alcalá, donde, desde hace años, se suceden los accidentes mortales.

Los socialistas reclaman al ministerio que dirige el exalcalde de Santander, Íñigo de la Serna, a que fije un calendario con un horizonte “más cercano” que el que anunció, hace tres años, su antecesora, Ana Pastor, y que contemplaba que la autovía sería una realidad en el año 2024.

Asimismo en la proposición no de ley socialista se reclama que Fomento emprenda, de forma inmediata, una actuación de mantenimiento y reparación de las principales deficiencias que presenta la N-432 en diferentes puntos con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios. Del mismo modo, pide al departamento que colabore con la mesa de trabajo que, a propuesta de la Diputación de Córdoba, se creará con la participación de todos los municipios afectados, los sindicatos UGT y CC OO y la organización empresarial CECO. Los socialistas avanzan que esa mesa de trabajo requerirá al Ministerio de Fomento los informes pertinentes sobre la evolución previsible del volumen del tráfico por esta vía, el coste económico de la obra y el impacto ambiental de la misma, así como “establecer cauces participativos para impulsar la información y el consenso sobre una actuación tan importante”. En su iniciativa, el PSOE defiende que la conversión de esta carretera en autovía es “una reivindicación ya histórica” por parte de administraciones y vecinos.