El pueblo palpita con la imagen de su patrón

Culminan las fiestas patronales, marcadas por una gran afluencia de loperanos y devotos a San Roque

17 ago 2017 / 10:40 H.

El patrón de Lopera recorrió las calles del municipio acompañado de una representación de todas las cofradías de Lopera, las distintas autoridades, la banda de tambores y cornetas Fusión Lopera-Marmolejo, los hermanos mayores Salvador Pérez y Ana María Alcalá, hermanos sanroqueños con sus bandas y medallas, los niños de la escuela de Revolear Banderas y los pequeños portando las típicas farolas de sandía.

En el recorrido procesional se cantaron los Gozos a San Roque desde distintos balcones a cargo de Francisco Martínez, Ana Mari Alcalá, Asunción Gutiérrez, Paqui Bueno, María Girón y Lidia Gutiérrez acompañados a la guitarra por Antonio Ángel Peña y los niños de la escuela de Revolear Banderas, que también ofrecieron su revolear al patrón, en distintos puntos del itinerario, coordinados por su director Cristino Pedrosa Expósito.

El día 16, jornada grande de las fiestas, comenzó a las once de la mañana con el Taller de Farolas de sandías dirigido por Inmaculada del Caño Lara en el que participaron 65 niños junto a sus papás y abuelos. Un taller que pretende que se mantenga la tradición que desde el siglo XVI se realiza en el municipio jiennense de hacer farolas con sandías y que se transmite de generación en generación.

A las doce de la mañana tuvo lugar el repique general de campanas y lanzamiento de cohetes. A las 21:00 horas, fue la eucaristía oficiada por el párroco y capellán de la cofradía, Manuel Casado Huertas, cantada por el coro parroquial y con la asistencia de autoridades, presidentes de cofradías y devotos en general. Tras la celebración de la misa se besó la Santa Reliquia y se repartieron las típicas roscas del lugar. A continuación, San Roque procesionó por las calles de Lopera. El trono estrenó este año unos preciosos candelabros y fue llevado a hombros por un grupo de fervientes devotos, desde la parroquia de la Inmaculada hasta su ermita. La imagen, también como novedad, portó un nuevo manto confeccionado por las hermanas Bueno Torres.

Al llegar al templo del patrón, se produjo el cambio de los hermanos mayores para 2018 en los cofrades Francisco Cabezas Padilla y Mari Carmen Lara Alcalá. Se vivieron unos momentos de gran emoción y se quemaron unos vistosos fuegos artificiales patrocinados por la cofradía. A continuación, San Roque volvió a entrar en su ermita entre los aplausos y vítores de los loperanos.

El día 15 tuvo lugar la fiesta de los colores, que contó con una gran participación de los jóvenes del municipio. A las 20:30 horas, se desarrolló la ofrenda floral a San Roque y, a las 22:00 horas, se procedió, en los salones Bascena, al tradicional convite para todos los hermanos y sus acompañantes.

Cabe destacar la masiva participación en todos los actos de estas fiestas, además de los vecinos, un gran número de visitantes de todos los rincones de la comarca, así como los emigrantes que un día dejaron el municipio y durante estos días festivos regresan para estar junto a sus familiares.

El programa de actividades se inició el día 6 de agosto con el traslado de San Roque desde su ermita hasta la parroquia. La imagen fue portada por un nutrido grupo de costaleras; fueron en total 22 las mujeres que llevaron sobre sus hombros la figura del patrón.