El “resurgir” del arte moderno

La galería Renace Contemporary Art abre sus puertas mañana con una exposición de Andy Warhol

30 may 2018 / 08:53 H.

R enace Contemporary Art abre sus puertas, con una imagen muy original y de lo más actual, para dar vida a un nuevo proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Baeza y dirigido por Patricia Galgani, una abogada con pasión por el arte. Esta iniciativa surge con la idea de dar visibilidad, de forma continuada, al arte contemporáneo en la ciudad del Renacimiento. En la presentación, la alcaldesa baezana, Lola Marín, agradeció la gran dedicación de Galgani a este proyecto, al que le ha destinado muchas horas de trabajo tanto en el diseño de la sala como en la transformación del espacio para que fuera diáfano y funcional. El lugar se refuerza con una luz artificial y varios detalles para que todo esté listo para mañana, cuando será la inauguración.

“Renace” arrancará su actividad con una exposición del artista Andy Warhol en la colección MBA, que desde el principio se ha volcado con el proyecto, y estará abierta al público hasta el próximo mes de septiembre. Andy Warhol es uno de los artistas más influyentes del siglo XX y el máximo exponente del “arte pop”. Reconfiguró el papel de artista, a la vez que logró cambiar el concepto de objeto artístico para conseguir que una sopa Campbell o una botella de Coca Cola tuvieran el mismo valor que cualquier bodegón tradicional y, ahora, lo podrán ver todos los que pasen por Baeza.

Una programación que será continua y contará con artistas de la talla de Santiago Ydáñez, Alejandro Quincoces, Dionisio González o José Luis Serzo, entre otros. Este elenco se complementará con numerosas actividades, como talleres, conferencias o mesas redondas que llenarán de contenido el nuevo espacio.

Con estas muestras, la galería Renace Contemporary Art pretende crear un público cada vez más conocedor y exigente que aprenda a valorar y a disfrutar de la amplia oferta cultural de la ciudad. En definitiva, educar, especialmente a las nuevas generaciones, para conseguir un mayor conocimiento de la cultura, así como de los notables logros en el quehacer artístico. Por ello la directora hizo un llamamiento a todos los centros educativos para que se acerquen a esta ventana abierta al mundo del arte contemporáneo. Un objetivo que Patricia Galgani tiene claro y, al mismo tiempo, surge para “dar visibilidad a todas las nuevas tendencias artísticas y para ello contará con artistas del panorama provincial, nacional e internacional”, comentó en la presentación.

El espacio “Renace” de la ciudad ha sido renovado gracias a una pequeña parte de la subvención que Baeza recibe por ser Municipio Turístico, con la aportación de este año, y gracias al trabajo del personal de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento. Se trata de un proyecto con aire renovado y de lo más actual para todos los baezanos y sus numerosos visitantes.