El temporal de nieve cubre las cotas más altas de las sierras

El espesor supera los veinte centímetros en algunas aldeas de Santiago-Pontones

18 dic 2016 / 11:14 H.

El invierno, que no comenzará oficialmente hasta la próxima semana, se muestra en toda su crudeza en las áreas montañosas. Las sierras más altas de la provincia exhiben un manto blanco gracias a las copiosas nevadas propiciadas por el temporal. Las áreas más afectadas son las del este de la provincia, las que reciben más de lleno el impacto de los vientos de Levante. En particular, el espesor del blanco manto es destacado en las áreas montañosas de Segura, Cazorla, Las Villas, Mágina y puntos de la Sierra Sur, en particular el entorno de La Pandera. Uno de los municipios más afectados es Santiago-Pontones. Por ejemplo, dentro del término, la aldea de Don Domingo, situada a más de 1.500 metros recibió más de veinte centímetros de agua sólida, mientras que en cotas superiores —por ejemplo, el paraje Campos de Hernán Perea— la altura rondaba al cierre de esta edición los cincuenta centímetros. El hostelero Francisco Robles destaca el labor de las máquinas quitanieves cerca de Don Domingo, donde el número de vecinos permanentes es menor de diez.

En cuanto a las precipitaciones, en general fueron escasas, salvo en áreas orientales. Por ejemplo, la mayoría del territorio jiennense, en torno a las once de la noche, había recibido menos de un litro de lluvia por metro cuadrado. Sin embargo, en áreas orientales, las cantidades registradas eran sustanciosas. Por ejemplo, de acuerdo con los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en algunos puntos de Siles se superaron los treinta litros por metro cuadrado. En Campillo de Arenas la cantidad era de once y en Cazorla estaba en torno a diez, mientras que junto al pantano del Quiebrajano se superaban los siete, en Larva los seis y en Torres la cantidad se acercaba a cinco.

El temporal es consecuencia de una situación de inestabilidad, que bombeó un “río de humedad” procedente del Mediterráneo y descargó en las regiones levantinas. Las áreas más expuestas de la provincia son las situadas al este, mientras que el resto del territorio, situado a sotavento, apenas se benefició del agua y la nieve. Los vientos soplaron con intensidad en algunos momentos de la jornada, sobre todo en las sierras.

Alerta amarilla en las montañas orientales

La Agencia Estatal de Meteorología establece para hoy una alerta amarilla —ayer era naranja— en las sierras de Cazorla y Segura por precipitaciones de hasta cuarenta litros por metro cuadrado en doce horas, con acumulaciones de nieve de cinco centímetros. El aviso se mantiene hasta las seis de la tarde, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%. La situación tiende a remitir desde mañana.

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno en Jaén informó de que están preparados para hacer frente a las nevadas en Andalucía oriental 25 máquinas quitanieves, con 3.115 toneladas de fundentes —sal—.