Empleo y servicios contra la despoblación

La Diputación presenta sus cuentas para 2018 con cerca de diez millones más que en 2017 e inversiones novedosas

24 nov 2017 / 09:25 H.

Más de 234 millones que repartir, casi diez más que hace un año, en una provincia inmensa, diversa y rica en recursos, pero azotada por el paro y con la sombra de la despoblación a sus espaldas. La Diputación ha cuadrado sus cuentas para 2018 y acaba de hacerlas públicas y repartirá el montante —que crece un 4,40%, lo que suponen 9,89 millones de euros— en cuatro “grandes” bloques: el empleo, la lucha contra la despoblación del mundo rural, la cooperación y asistencia a los municipios y las políticas sociales. Fue la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable de Economía y Hacienda, Pilar Parra, la encargada de descifrar las claves de este presupuesto. Para la Diputación, estas cuentas son “expansivas, sociales e inversoras”. Lo hacen en un contexto muy específico, como resaltó, con unos Presupuestos Generales del Estado “prorrogados e inmisericordes para Jaén”, ya que destinan solo 80 millones de euros a una provincia “que no le interesa al Gobierno central”.

Las claves del presupuesto de la Diputación, como detalló, es que gastos e ingresos están “equilibrados” y consiguen un ahorro neto de 24 millones. Asimismo, el nivel de endeudamiento está en el 43,56%, alejado del 110% permitido legalmente. Sacan pecho de dar de lado a la austeridad para combatir la crisis y “van más allá” de sus propias competencias para “dar respuesta a las necesidades de la provincia”. Como ejemplos, el apoyo al tranvía o la inversión en el Olivo Arena.

Parra repasó las líneas de acción dentro del presupuesto y resaltó el incremento de un 23% del dinero destinado a Empleo. “Alcanzará los 9,81 millones de euros, la mayor parte perteneciente a nuestro Plan Provincial de Empleo, que superará ya los 90 millones de euros de inversión”. En este sentido, están las iniciativas dirigidas a la instalación de empresas que generen empleo intensivo (5 millones de euros), las destinadas a los jóvenes (ayudas a autónomos, titulados universitarios, Jaén Plus o las becas Talentium) y las que pretenden mejorar la competitividad de sectores como el oleícola o el turístico.

La apuesta por reforzar el mundo rural y frenar la despoblación no se centra en una sola área y lo ejemplificó en las partidas para agricultura, ganadería, oleoturismo, nuevas tecnologías y, resaltó, especialmente, el convenio de caminos rurales suscrito con la Junta de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros financiado en un 60% por la Junta y el resto por la Diputación y los ayuntamientos. Además, existe una partida de 800.000 euros para cofinanciar las ayudas solicitadas para proyectos de economía baja en carbono; el apoyo a los cultivos alternativos al olivar y a la ganadería; los 8,7 millones de euros para materiales del PFEA, otros 500.000 euros para el Centro de Tipificación Ganadera de Santiago Pontones y 4,4 millones de euros para aceite, agroindustria y el programa Degusta Jaén. En este apoyo al mundo rural también se incluye la apuesta por el Servicio de Ayuda a Domicilio, que contará con 35,1 millones de euros . “Más de 1.600 personas, la mayoría mujeres del mundo rural, cuentan con un empleo que permite además dignificar la vida de nuestros mayores”, resaltó Parra.

Otra de las grandes áreas es la cooperación y asistencia a municipios. En este sentido, destacan los 14,1 millones de euros del Plan Provincial de Obras y Servicios, los 11,5 millones destinados a carreteras (un 12,24% más), los 590.000 euros asignados a obras o equipamientos de emergencia municipales y 400.000 euros a infraestructuras hidráulicas. En este bloque, Parra también ha significado los 73 millones para servicios a municipios, entre los que se encuentran, por ejemplo, la recogida, selección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, el abastecimiento de agua potable y la prevención y extinción de incendios. En este último apartado, los grandes ayuntamientos recibirán un 5% más y los comarcales de Segura y Cazorla ampliarán plantilla con cuatro bomberos más cada uno.

Servicios Sociales es la partida más abultada: 64,8 millones. Se destina a financiar los 14 centros de servicios sociales de la Diputación; el Centro de Provincial de Drogodependencias, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, y las residencias Santa Teresa (6,8 millones) y López Barneo (7,1).

oposición. El portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Miguel Contreras, lamentó que el proyecto de presupuesto para 2018 “deja sin resolver los graves problemas que tiene la provincia de Jaén y los municipios”. Asimismo, subraya: “No hay una verdadera apuesta por inversión en mejora de las carreteras de titularidad provincial, no se establecen los mecanismos y las aportaciones suficientes para posibilitar que los ayuntamientos dispongan de ayudas para prestar y desarrollar ayudas sociales de emergencia, no realizando además una apuesta clara y decidida por el desarrollo de verdaderas políticas de vertebracion en la provincia que frenen la despoblación de muchas de las zonas rurales”. “Una cosa son las cuentas que hoy se nos presentan y otra la realidad de lo que luego se hace. En los nueve primeros meses de 2017 la Diputación y Reyes sólo han ejecutado un 21% de las inversiones que hace un año prometieron”, resalta.