Empresas logísticas buscan su implantación en Carboneros

Proyecto para construir una circunvalación que mejore el polígono industrial

17 abr 2018 / 09:18 H.

El municipio de Carboneros trabaja, de manera intensa, para sacar a relucir sus principales atractivos. Fruto de esta labor, consigue despertar el interés de propios y extraños en una tierra que es sinónimo de historia, desarrollo y expansión, aspectos que simbolizan los valores propios del espíritu de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Así, y con el objetivo de realizar una “segunda colonización” del pueblo en pleno siglo XXI, el Ayuntamiento carbonerense tiene entre manos diversos proyectos que buscan prosperidad económica y social, progreso y la creación de riqueza y empleo.

En este sentido, sobresale muy especialmente que el tejido empresarial ya ha puesto sus ojos en Carboneros. En concreto, compañías del sector logístico han mostrado, recientemente, su intención de implantarse en el parque industrial de este núcleo de población, dada su posición geográfica estratégica en la zona norte de la provincia jiennense. No en vano, tanto el Ayuntamiento como entidades financieras se encuentran inmersos en avanzadas negociaciones orientadas a la llegada de empresas que den lugar a la generación de puestos de trabajo, algo especialmente demandado en esta zona de la comarca.

Es por ese motivo que la Administración local, en estrecha colaboración con la Diputación Provincial de Jaén, pretende introducir mejoras sustanciales en las infraestructuras del municipio. El parque empresarial de Carboneros, de producirse las tan deseadas implantaciones, precisa de una circunvalación que aporte fluidez al tráfico rodado de camiones de gran tonelaje. Una carretera que permita, así, conectar la zona industrial del pueblo con la autovía A-4 sin tener que hacer uso de las vías urbanas para transitar.

“Parece que hay más interés en llevar a cabo la implantación y eso, de realizarse finalmente, supondría un beneficio muy importante para el pueblo porque supondrá la creación de empleo. Además, de forma indirecta, también queremos estar preparados porque tenemos muchas esperanzas en que la empresa que se va a instalar en La Carolina traerá a otras empresas auxiliares que quisieran aprovechar la cercanía de nuestro municipio para instalarse”, dijo el alcalde, Domingo Bonillo.

Así las cosas, el regidor detalló que el proyecto para la construcción de la circunvalación facilitaría la salida a los vehículos pesados y el acceso desde la parte sur hacia el polígono, de tal forma que se evitaría pasar por el casco urbano dentro de la antigua travesía. “Queremos ese ramal porque nos lo solicitan las empresas logísticas y del transporte que se quieren implantar aquí. El anteproyecto está hecho y habría que definir la partida presupuestaria para ejecutarlo”, manifestó Bonillo.