En noviembre acabarán las obras de la Autovía del Olivar

El consejero de Fomento dice que los trabajos ya están al 87%

29 sep 2018 / 11:53 H.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, asegura que las obras de emergencia que se realizan en el kilómetro 14,1 de la A-316 (Autovía del Olivar) se hayan al 87 por ciento de su ejecución. Estas obras de emergencia son de reparación de los daños causados por el temporal del pasado mes de marzo, que provocó el desprendimiento de un terraplén sobre la calzada. El consejero manifiesta que esta intervención finalizará en el mes de noviembre, tras una inversión de más 400.000 euros.

López visitó este tramo final de los trabajos y resaltó que estas obras son “de una gran complejidad, tanto por la patología de la problemática como por las características del tramo de autovía, con suelo arcilloso”. Esta circunstancia, añade, “obligó a ampliar los trabajos de estabilización del talud, al tener que introducir más pilotes de los previstos para garantizar su fijación y evitar así futuras afecciones”, una situación que conlleva, dijo, un aumento del presupuesto” inicial.

El consejero estuvo acompañado durante la visita por la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, y por el delegado de Fomento en Jaén, José Manuel Higueras. También anunció que, coincidiendo con el final de estas obras, en noviembre comenzarán los trabajos del nuevo enlace de Baeza con la A-32, lo que supondrá “una importante mejora de las comunicaciones para el desarrollo turístico y económico de este municipio”, apostilló el consejero.

El pasado mes de marzo el temporal de fuertes lluvias provocó una pequeña fisura longitudinal, paralela al eje de la A-316 en su punto 14,1, lo que generó un pequeño resalto de apenas tres centímetros. Pero, un día tras otro, a medida que pasaba el tiempo, su tamaño aumentaba con rapidez, hasta que se hizo necesario cerrar el paso de tráfico por el carril derecho por el riesgo que implicaba para la circulación el desprendimiento del terraplén.

Este es el motivo de que, en ese tramo de autovía, se haya habilitado uno de los dos carriles, de una de las calzadas, para los coches que circulan en sentido hacia Jaén. Los trabajos consisten en la ejecución de una pantalla de pilotes anclada, la consolidación de un terraplén, de la calzada y de un drenaje superficial.

Inicialmente, estas obras tenían un plazo de ejecución de dos meses, pero este periodo se alargó con la aparición de nuevas patologías, que han obligado a buscar nuevas soluciones. La instalación de la pantalla de pilotes casi se ha duplicado, pasando de 90 a 160 metros. También se detectó que la solución prevista, en un principio, para estabilizar el terraplén no era la más adecuada, por lo que se recurrió a realizar unos ensayos para determinar una actuación más efectiva.