Encierros taurinos y mucho fervor

La feria del municipio serrano combinan elementos que le otorgan un encanto especial

14 ago 2017 / 11:10 H.

Hornos, uno de los pueblos más atractivos de la Sierra de Segura, abre hoy seis intensas días festivos, en torno a la devoción de la Virgen de la Asunción. El prólogo fue, ayer, un torneo de bolos en las categorías infantil y femenina.

La programación se abre, a las diez de esta mañana, con juegos infantiles preparados por la Asociación de Mujeres Las Celadillas. A las ocho y media se espera una ofrenda floral, previa al pregón y a la verbena.

Mañana, jornada principal, Diario JAÉN ofrecerá a hornenses y visitantes, por 1,60 euros, el periódico del día y una medalla de la patrona. Las propuestas son una diana de la Asociación Musical La Inmaculada; a mediodía, una misa y una procesión; competiciones de bolos y naipes y juegos acuáticos, por la tarde, y, por la noche, la presencia en el escenario de la Orquesta Olympia. El miércoles, las actividades serán una diana, una misa en honor del patrón, San Roque; competiciones de naipes, el festival infantil “Festilandia” y una animada verbena.

El jueves empezarán unas de las citas más esperadas, los seis encierros de reses. Se repetirán, hasta el sábado, a mediodía y a partir de las seis y media de la tarde. El ganado bravo estará presente las dos primeras jornadas a las doce, mientras que en el resto de los casos correrán por las calles vacas. El jueves por la noche envolverá uno de los platos fuertes, la Orquesta Taxxara visitará, una vez más, el municipio en su gira, en su única escala de 2017 en la comarca segureña. Las actuaciones del viernes corresponderán al paisano Leo Rubio y la Orquesta Ámbar. Este último colectivo cerrará las fiestas, el sábado, justo después del pasacalles de La Banda Parranda. Como cada mes de agosto, numerosos vecinos que tuvieron que emigran retornan para venerar a la Virgen y San Roque. Por otro lado, los encierros son un foco de interés de tal magnitud que atraen a visitantes incluso de fuera de la comarca.