Entre versos y rimas renacentistas

La XII Semana Machadiana conmemora el 79 aniversario de la muerte del poeta

21 feb 2018 / 09:04 H.

Esta Baeza, que llaman la Salamanca andaluza, tiene un Instituto, un Seminario, una Escuela de Artes, varios colegios de Segunda Enseñanza, y apenas sabe leer un treinta por ciento de la población. No hay más que una librería donde se venden tarjetas postales, devocionarios y periódicos clericales y pornográficos. Es la comarca más rica de Jaén, y la ciudad está poblada de señoritos arruinados en la ruleta”. Así describió el poeta Antonio Machado a la ciudad renacentista en 1913, durante su estancia en ella. Ciudad que, en la actualidad, no reconocería, pero que no se olvida de la gran herencia que dejó el escritor de la generación del 98. Por ello, durante esta semana, Baeza se engalana con rimas y versos para celebrar su XII Semana Machadiana y conmemorar así, el 79 Aniversario de la muerte de este escritor universal, por lo que se han programado diversas actividades literarias y de otra índole, entre las que se incluye la presentación del XXII Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”.

Las actividades comenzaron el pasado domingo con el recital poético “Él... y Baeza”, en el que participó el grupo Entreversos, acompañado con música y cante y por Pedro González, como artista invitado. El mism día se llevó a cabo el Paseo Machadiano, que comenzó en la calle San Pablo, junto a la escultura del poeta, y pasó por Pasaje del Cardenal, relieve y aula en el IES “Santísima Trinidad” y el monumento del Paseo Antonio Machado, con lectura de poemas y ofrenda de flores, y en el que intervinieron alcaldes de diferentes municipios que aparecen en su obra. El lunes, se presentó en la UNIA el libro “Ya estamos solos mi corazón y el mar”, de María José Ramos. Ese mismo día, se realizó una conferencia bajo el título “Introspectiva machadiana”, a cargo de la profesora María Aurora García, a la que se hay que sumar la de hoy, que estará impartida por el experto en filología inglesa Julio Ángel Olivares, bajo el nombre “El loco y el hospicio: posos de la dualidad machadiana”, en el Ayuntamiento. Además, se presentará el nuevo material Promocional de Red de Ciudades Machadianas.

Asimismo, hasta mañana, en el Aula de Machado, Manuel Blázquez Anguís hará retroceder en el tiempo y acercará, con su dramatización, la figura y obra del poeta universal. El mismo jueves, habrá otras actividades, como la actuación, a las ocho de la tarde en el Teatro Montemar, de Juan Pinilla con el espectáculo flamenco “Yo voy soñando caminos”, un flamencólogo ganador de la lámpara minera, del festival del cante Las Minas y nominado a los premios Grammy Latino 2014. Y para quien quiera profundizar en los sentimientos, David González ofrecerá la conferencia “Se canta lo que se pierde”, a las siete de la tarde, en el Aula de Cultura del Ayuntamiento. La semana cerrará con el espectáculo “Antonio Machado en off: un hilo de voz, Leonor responde”, en el paraninfo del IES Santísima Trinidad, el próximo viernes a las siete.

Una semana que se encargó de presentar la concejal de Cultura, Rocío Poza, y que destacó la labor de “acercamiento de la obra y estancia de Antonio Machado en Baeza a todas las generaciones de vecinos, así como a los que visitan nuestra ciudad”. Por lo que todos aquellos que quieran conocer más al poeta, pero también al profesor y, durante un tiempo, vecino de la ciudad, pueden pasear por sus calles y disfrutar de la extensa programación y de “estos campos de la tierra mía”, como diría el poeta.