“Es un alivio y una alegría tras la situación de indefensión”

Marín valora la nulidad de la sentencia contra el PGOU de Baeza y asegura que no ha paralizado proyectos

17 jul 2018 / 08:14 H.

Era una situación de total indefensión para el Ayuntamiento, ya que no fuimos conocedores del procedimiento ni se nos dio la posibilidad de aportar y defendernos”. Así explicaba la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, los sentimientos de “alivio y alegría” tras conocer que la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, vistas y aceptadas las alegaciones del Ayuntamiento de Baeza, declaró la nulidad de la sentencia contra del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Baeza. “Ahora nos pondremos a trabajar y aquellas cuestiones que deban mejorarse se harán”, resalta, al tiempo que recuerda que la sentencia ya anulada en ningún momento fue firme por lo que “no ha supuesto ni retraso ni paralización de proyectos”.

El Plan General de Ordenación Urbana ha seguido vigente, desde que se produjo la sentencia hasta hoy, y se ha continuado trabajando conforme a lo establecido en él, ya que estaba aprobado, apuntan desde el Ayuntamiento.

La jueza no entraba a valorar el caso específico, en el que una particular que solicitaba la declaración como suelo urbano no consolidado de unos terrenos situados en el anejo de La Yedra, pero anulaba todo el PGOU con esta sentencia, ya que argumentaba que el Plan General de Baeza de 2012 no cumplía con las normas estatales por faltarle documentación. El principal problema es que al Ayuntamiento de Baeza nunca se le comunicó que existía este proceso, y no fue llamado como parte para poder aportar el supuesto defecto de forma. “Lo que tenemos que hacer ahora es subsanar las deficiencias del PGOU en materia de documentación. Además, los servicios técnicos del Ayuntamiento llevan mucho tiempo trabajado en ella”, resalta Marín.

sentencia

“Es una noticia importantísima ya que pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Baeza sufrió una indefensión por no haber sido emplazado, como persona especialmente legitimada, para aparecer como codemandado en el proceso contra su plan general”, valora Lola Marín, al tiempo que felicita a todo el equipo técnico y servicios jurídicos del Ayuntamiento de Baeza por conseguir que esta sentencia sea declarada como nula.