Escayescos sortea la crisis con un proyecto de expansión

La firma alcaudetense creará treinta empleos con una nueva línea de productos

04 mar 2017 / 17:24 H.

Buenos momentos para el sector empresarial alcaudetense. La firma Escayescos afronta el futuro con un importante e innovador proyecto de expansión, que le permitirá crecer en el sector de la fabricación de productos de yeso, escayola y prefabricados. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta, José Sánchez Maldonado, acompañado de la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y el alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, visitaron las instalaciones.

En el encuentro, Sánchez Maldonado destacó que la empresa sigue afrontando nuevos retos de futuro y avanza en nuevas tecnologías para diversificar su producción y asegurar la máxima calidad de sus productos. Igualmente, el consejero recordó que la Junta apoyó el proyecto con un incentivo de 42.000 euros, a través de la agencia IDEA, que le permitió comprar nueva maquinaria y aumentar el volumen de extracción de piedra y ampliar su gama de productos. También recordó la apuesta que realiza Escayescos por la internacionalización, intentando abarcar nuevos mercados en el exterior. Sus productos están ya presentes en el mercado nacional y en seis países (Alemania, Portugal, Francia, Marruecos, Panamá y Colombia). Por otro lado, el consejero delegado de Escayescos, Jorge Juan Peláez Panadero, dijo que se trata de un proyecto muy madurado y que no sería posible sin el apoyo de las administraciones. “Es una iniciativa para crecer y crear empleo en Alcaudete, un proyecto para transformar el mercado y adaptarnos a la demanda real”. Martín mostró su satisfacción por lo que supone la firma para el municipio. “Crearán, de partida, más de treinta puestos de trabajo directos y podrá llegar a muchísimos más. Se trata de un proyecto de economía, de innovación, de ciencia y de empleo y que va a permitir que la única fábrica que pueda competir con multinacionales sea una firma andaluza y, de eso, nos sentimos muy orgullosos. Solo necesitan un pequeño empuje para poder concluirlo”, dijo. Escayescos surgió en 1997 en Alcaudete por transformación de la Sociedad Cooperativa San Rafael, constituida en 1969, y se dedica a la extracción de piedra ornamental y para la construcción y la fabricación de una amplia gama de productos de yesos, escayolas y todo tipo de prefabricados. Con una plantilla formada por más de 100 empleados, actualmente se encuentra fuertemente posicionada tanto dentro como fuera de España.

una de las empresas más importantes

Escayescos es una de las empresas señeras del municipio que da trabajo a más de un centenar de personas. La firma alcaudetense dispone de unos terrenos de unos 45.000 metros cuadrados y una explotación minera, situada a doce kilómetros de la fábrica, con una superficie de 22 hectáreas y unos derechos sobre cuatro cuadrículas mineras.