“Esta comarca llena los sentidos”

La declaración de Parque Natural fue la salvación para todo el territorio

11 dic 2018 / 12:04 H.

En la vida hay que hacer las cosas que te llenan y la comarca de la Sierra de Cazorla llena los sentidos”, subraya el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez Viñas. Y aclara esa afirmación: “Llena la vista, el olfato por la flora tan maravillosa; los sonidos del agua; el paladar para disfrutar de recetas centenarias regadas con el mejor aceite, y el tacto a través del contacto con las personas. Es una comarca que llena”.

Antonio José Rodríguez recuerda que la de Cazorla era una comarca abocada a la muerte, porque su medio de vida era el aprovechamiento forestal. En ello estaba empleada buena parte de la población. “La caída de ese medio de vida iba a suponer la muerte del municipio, con una pérdida de población de 2.000 habitantes en cinco años”, precisa. Pero, como no hay mal que por bien no venga, se produjo la declaración del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Un hecho que marcó el devenir de estos 40 años de ayuntamiento democráticos.

Ese fue el punto de partida para un turismo de naturaleza que no ha hecho más que crecer, dijo, gracias a la gran cantidad de empresas que han permitido su transformación. También recordó que este año se celebra el 35 aniversario de la declaración del parque como Reserva de la Biosfera. Y apostilló: “El medio ambiente está en el entorno urbano de nuestros municipios”.

En este aspecto, la alcaldesa de Peal de Becerro, Ana Dolores Rubia, recalcó el potencial de su municipio relacionado con el mundo ibero y su puesta en valor, así como la oferta cultural tan diversa que existe en la comarca. Por su parte, el alcalde de Chilluévar, José Luis Agea, puso el énfasis en la importancia de las nuevas tecnologías para sectores como el turismo “ya que permiten comunicarnos con el exterior y poder mostrar lo que tenemos”.

La evolución y desarrollo experimentado en estos 40 años tienen muchos elementos comunes en los diferentes municipios de la comarca. Algunos elementos que señalaron los tres alcaldes fueron que sus ayuntamientos trajeron a sus respectivos municipios el agua corriente, las infraestructuras urbanas y una serie de servicios que, como subrayó el alcalde de Cazorla, “permiten a los ciudadanos de nuestros municipios disfrutar de ellos como lo hacen los de las grandes ciudades”.

Respecto a la financiación de los municipios, Antonio José Rodríguez, abogó por una mayor financiación. También por diversificar los sectores económicos. Por su parte, la alcaldesa de Peal recalcó que su municipio precisa de una financiación “para que podamos realizar proyectos de forma autónoma que nos permitan ir a los problemas e intentar resolverlos”. Uno de los grandes problemas del mundo rural es el empleo. José Luis Agea, fue preciso al afirmar: “Los alcaldes no tenemos capacidad ni competencia para crear empleo. Son otras administraciones las que tienen que crear el ambiente propicio”. Por su parte, el alcalde de Cazorla recordó que la crisis económica hizo estragos, pero el esfuerzo realizado permitió una gestión eficaz, así como reducir la deuda municipal e, incluso, adquirir las ruinas de Santa María, que hoy es sede de la Oficina de Turismo con la que se han creado puestos de trabajo y también mantener y mejorar los servicios municipales.