Expectación ante la corrida

Saúl Jiménez Fortes se cae del cartel inicial por lesión
y lo sustituye Pepe Moral

15 sep 2018 / 11:20 H.

El último fin de semana de las fiestas de Villacarrillo y una de las jornadas más esperadas por la expectación que ha despertado entre los afiliados del mundo de la tauromaquia en los últimos meses. El día en el que Villacarrillo verá por sus calles correr a seis toros de la ganadería Partido de Resina, los antiguos y afamados Pablo Romero, imponentes morlacos criados junto al Guadalquivir en tierras sevillanas. Un hierro con más de un siglo de historia que viene a Villacarrillo, a seguir fraguando páginas de la tauromaquia en esta ciudad. Un encierro que se considera como histórico por parte de Ayuntamiento y de la organización.

Eso, a pesar de que en la tarde ayer se conociera la ausencia de uno de los tres toreros anunciado en el cartel. Por una lesión se perderá la tarde Saúl Jiménez Fortes, dejando para Pepe Moral los cuatro toros destinados al toreo de a pie, lo que se considera una gesta previa a su confirmación en Nimes mañana domingo.

Pero sin duda, el gran enemigo para la fiesta es la climatología. En los últimos días desde la Concejalía de Festejos, que dirige Francisca Hidalgo, y desde la empresa Arte y Sur, gestionada por el empresario taurino Jesús Pérez, consultar las distintas predicciones meteorológicas es una de sus tareas, porque tal y como afirma la concejal, han sido muchos meses de trabajo y de ilusión puestos en este cartel y en su encierro previo.

Desde las tiempos en los que la celebración del encierro ser realiza para poder llevar a los toros desde el campo hasta la plaza de toros porque no existía otro medio de llevarlos, la ciudad no vivía un encierro de este tipo con los toros de la corrida de la tarde.

En los últimos años se había establecido la tradición de correr todos los toros y novillos adquiridos expresamente para estos festejos populares, trasladando a los toros de las corridas con camiones hasta las mismos corrales de la plaza de toros. Esta vez es distinto, histórico. Desde el jueves por la noche descansan los seis toros de Partido de Resina en los “Corrales de la Era de los Molinos”, también llamados popularmente, el Batán de Villacarrillo.

Allí aguardan junto a la manada de bueyes, para salir a correr a partir de las 10 de la mañana de hoy sábado. Se espera que estos encierros cuenten con gran asistencia de público. Además, por tercer año consecutivo, estos festejos llegarán en directo a cualquier parte del mundo gracias a la retransmisión que se está realizando vía redes sociales, una iniciativa de Cristóbal Martínez, joven emprendedor villacarrillense que apuesta por las tecnologías digitales para llevar la tradición taurina a cualquier lugar vía internet. Un fin de semana intenso, este que arrancaba ayer con el día grande de las celebraciones en torno a las patronos de Villacarrillo, el Santísimo Cristo de la Veracruz y Nuestra Señora la Virgen del Rosario. Por la mañana se realizó la celebración religiosa en la iglesia de la Asunción y, por la tarde, puntual y rezando al cielo que amenazaba lluvia, salieron por la Puerta de la Umbría en hombros los tronos con las imágenes de los patronos. Una salida especialmente bonita porque en la Plaza Juan XXIII se procedió a interpretar y bailar el bolero tradicional de Villacarrillo.