“Falta empleo de calidad”

Isabel Nogueras reivindica la terminación de la autovía A-32 hasta Albacete

07 feb 2019 / 16:43 H.

Ideas claras y con ganas de sacar a relucir tanto lo bueno como lo malo de los últimos cuarenta años de democracia. Así se mostró Isabel Nogueras, alcaldesa de Villanueva del Arzobispo, que puso encima de la mesa reivindicaciones como la autovía A-32 y problemas a los que se enfrenta el municipio que dirige, como la despoblación, acusada por la “falta de empleo de calidad”. “No vamos al ritmo que otras zonas o provincias que también tienen en lo rural su principal fuente de riqueza. Estamos a la cola”, afirma con contundencia.

No obstante, Nogueras pone de relieve muchos de los avances que vinieron de la mano de la democracia, como la evolución en materia educativa y sanitaria. Tiene claro que “no todos los municipios de la comarca pueden vivir del turismo” y que el tejido industrial “escasea” en la comarca, aunque ella considera: “Nuestro turismo tiene que ser mucho más que el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, pero, además, es que todas las administraciones tenemos que hacer un esfuerzo para creer en eso. Da igual qué color político gobierne en el municipio, en la provincia o en la comunidad autónoma, e incluso en España. Todos tenemos que creer en ello y hay que involucrarse”, indica la dirigente, que aprovecha para sacar a relucir el estado de la autovía A-32 hasta Albacete, una infraestructura que, para Nogueras, es muy necesaria tanto para el “desarrollo del turismo en Villanueva del Arzobispo como para paliar el problema de la despoblación y favorecer la industria en el término municipal”.

Pero no todo es malo, los últimos cuarenta años trajeron infraestructuras y servicios que, como no puede ser de otra manera, y con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, mejoraron la calidad de vida de los vecinos de Villanueva del Arzobispo. “Contamos con un centro de salud, instituto, nuestro teatro-cine Regio y unas instalaciones deportivas envidiables, puesto que contamos con pabellón cubierto, campo de fútbol, piscina y otros servicios”, enumera la alcaldesa, al mismo tiempo que sostiene: “Además, en el municipio tenemos una cultura que es de las más vistas de la provincia”. Con respecto a si hay un sentimiento de unidad en cuanto a la situación comarcal de los municipios, Nogueras cree que, al final, “cada uno se mira su ombligo y que la provincia es poco reivindicativa” en ese aspecto. “No hay un espíritu comarcal”, afirma.

Con la mirada puesta en el futuro, la alcaldesa de Villanueva del Arzobispo valora el traspaso de poderes en el Gobierno autonómico y se muestra satisfecha por el cambio, que espera reporte beneficios a las demandas de sus municipios. ¿Que qué le pide al nuevo Ejecutivo andaluz? Todo lo que su municipio y la comarca necesiten. “Aún hay mucho trabajo por hacer y voy a seguir llamando a la puerta para que atiendan las demandas de mi pueblo”, apostilla.

Asimismo, con poco más de un año al frente del Ayuntamiento villanovense, se plantea repetir como candidata a la Alcaldía por el Partido Popular, aunque hace hincapié, y con la prudencia por bandera, en que eso es una “decisión que tomarán los afiliados de la formación”. Aún así se siente con fuerzas para acabar los proyectos que comenzó durante la presente legislatura y emprender otros nuevos que se quedaron en el tintero, pero siempre por Villanueva.