“Famtrip” en la almazara de Bailén

Los operadores y agencias turísticas se familiarizan con la extracción del aceite

12 dic 2017 / 09:26 H.

Gastronomía, castillos, batallas, toros, fauna o artesanía, son algunos de los temas que Picualia consiguió aunar en torno al aceite. La Cooperativa Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca celebró durante dos días un “famtrip”, un viaje de familiarización, con operadores turísticos y agencias de viajes de ámbito nacional e internacional.

La flamante cooperativa oleícola bailenense, que atrajo durante este año la atención de 31.800 visitantes, pretende dar a conocer una amplia oferta de oleoturismo, que está centrada en las experiencias en torno al aceite de oliva virgen extra en las instalaciones de Picualia, pero conectando el atractivo de la almazara con el territorio y, al mismo tiempo, ofreciendo por primera vez una oferta conjunta que posibilite el desarrollo y la dinamización territorial de otras zonas turísticas, o con potencial turístico, de la provincia de Jaén.

Esta actividad contó con la asistencia de un buen número de profesionales del turismo venidos de Madrid, Murcia, Rusia, Lérida, Barcelona, Sevilla, Latinoamérica, Portugal, Brasil y Centro Europa, quienes conocieron de primera mano los dieciocho nuevos paquetes turísticos elaborados con el apoyo técnico de la Universidad de Jaén, a través del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LainnTur).

En el día de ayer, los doce touroperadores de la mano del director de marketing de Picualia, Juan Antonio Parrilla, realizaron una visita por la almazara, que ostenta el premio de mejor almazara de España en la campaña 2015- 2016, por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Por inclemencias meteorológicas se suprimió la visita al campo para observar in situ el proceso de recogida de aceituna. Conocieron el contenido de los dieciocho paquetes turísticos a través de Juan Ignacio Pulido, profesor del Departamento de Economía y responsable del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística de la UJA.

Los touroperadores probaron de la mejor gastronomía de la zona, como son los platos preparados por Taberna de Miguel, de la que recientemente se galardonó a Jesús Moral, chef que regenta dicho restaurante, como cocinero Revelación de Madrid Fusión 2017. Seguidamente visitaron el Museo Terra-Oleum, ubicado en Geolit, para volver a Picualia donde realizaron una cata de aceite y una experiencia de realidad virtual. Una cena en Picualia a cargo del Restaurante El Álamo puso el punto y seguido a esta completa jornada.

Para hoy está previsto que los participantes viajen hasta La Carolina, concretamente a la finca Orellana Perdiz donde podrán disfrutar de un “desayuno morubeño” entre reses bravas, con platos tradicionales de Sierra Morena. También se deleitarán de la historia y el rico patrimonio cultural que ofrece la ciudad íbero-romana de Cástulo, finalizando la experiencia en la Taberna El Lagartijo, que pondrá el broche de oro a este “famtrip” con su singular taberna-Museo.

Como indican desde la cooperativa oleícola, este viaje de familiarización está organizado exclusivamente por Picualia, con el apoyo técnico de Lainntur. Asimismo, el evento cuenta con mayor importancia si cabe, ya que es la primera vez que se realiza una acción de este tipo en la provincia de Jaén por una empresa privada, con la que Picualia muestra su vocación, no solo por el desarrollo de actuaciones de oleoturismo en el marco de su almazara, sino por vincular éstas con otras actividades para dar a conocer los atractivos turísticos de la provincia y convertir esta actividad en un elemento dinamizador del territorio en el que la cooperativa se asienta.