Fiesta aunque llueva o truene

Vados de Torralba suspendió varios actos pese a que no cayó una gota

17 ago 2018 / 12:43 H.

Fue como una islote en la mar oceana. Mientras que en el resto del mundo se desataba el diluvio universal, en la aldea gala de Vados de Torralba, ni una gota. Una leve brisa continua, pero ni una gota. El suelo seco. No obstante, para curarse en salud y con muy buen criterio, los munícipes organizadores de los festejos en honor a Nuestra Señora de la Asunción de esta pedanía de Villatorres, acordaron, con muy buen criterio, suspender todos los actos previstos para la velada nocturna: la actuación de la Asociación Musical de Acordeón “Pascual López Calles” y el espectáculo de danza de la Asociación Cultural “A Fuerza y Tacón”, de Villargordo, que tenía previsto presentar su montaje “Abuela cuéntame”, con la colaboración de las escuelas de baile de Campillo del Río y Vados de Torralba. Las razones de peso que llevaron a tomar la decisión de suspender los actos, que serían al aire libre en la Plaza de la Constitución, fue, según apuntaba el alcalde pedáneo, Francisco de la Cruz, “que los padres, con la tormenta que estaba cayendo en Villargordo, no dejaban salir a sus hijos”. Antes de la debacle sí se celebraron todos los actos previstos en la programación.

La jornada arrancó con una degustación de churros “para todo aquel que madrugue” y, a mediodía, el reconocimiento a los mayores de 65 años, que culminó con una “liguera” o “ligá” a medio día con cerveza y refrescos gratis con jamón y queso. Por la tarde, en torno a 25 niños disfrutaron en la fiesta de la espuma. Y eso fue todo.

Aunque siempre suele haber una excepción. Los miembros de la Asociación Musical de Acordeones que aguardaban en la carpa, finalmente decidieron obsequiar a los presentes con un mini concierto en el que tocaron valses, pasodobles y algún tema de la tuna. Un regalo que los presentes agradecieron con sus aplausos.

Para hoy viernes, como seguramente se habrán disipado los negros nubarrones y volverá a lucir el sol, arrancará la jornada con una actividad infantil titulada “Divermágina”, donde los asistentes podrán disfrutar con hinchables, karaoke, fiesta de la espuma, refrescos y sorpresas. A la una de la tarde comenzará en la carpa otra degustación de cerveza fresca y productos de los Hermanos Torres Pérez, de Las Infantas, junto con jamón y queso. Por la noche habrá verbena a cargo de la orquesta Fénix. La programación de mañana sábado comenzará con una exhibición de tiro con arco, un pasacalles musical con disfraces, exhibición y paseo de caballos. Pero, como apunta el alcalde pedáneo, Francisco de la Cruz, será la gran paella del mediodía, gratis para todos: “Vamos a hacer una paella para 300 personas, teniendo en cuenta que en Vados de Torralba solo somos 208 vecinos. Eso sí a los primeros que serviremos será a las personas mayores. Siempre lo hacemos en todo tipo de degustación. Una vez están ellos bien servidos, ya puede comer todo el mundo, los vecinos y todos aquellos que nos visiten”. Vados de Torralba es un pueblo de colonización que se creó en los años 50, en el municipio de Villatorres.