Fiestas con tradición e ilusión

El municipio celebra hoy el día de su patrona, la Virgen de la Paz, en una histórica eucaristía

04 sep 2017 / 11:53 H.

Emoción y devoción. Esas son las dos palabras que describen los días que están viviendo los habitantes de Chilluévar, que celebran sus fiestas tradicionales en honor de la Virgen de La Paz. A pesar de que desde mediados de agosto, con la Semana Cultural, realizaron múltiples y variadas actividades, tanto culturales como deportivas, en las que hubo una alta participación, los chilluevenses se preparan para acoger los días más importantes del municipio.

El comienzo del festejo tradicional fue ayer por la mañana con la celebración del extraordinario Desfile de Carrozas. Compuesto por la Charanga “Sin Compás”, la Asociación Ecuestre Alcoray y la Reina y Damas de la Feria, un magnífico pasacalles, en el que participaron más de treinta carrozas, recorrieron las calles y alegraron a los asistentes con el colorido, la música y alegría que desprendían por donde pasaban. La tradicional coronación de la reina y los místers se celebró a las diez de la noche, donde, además, el Ayuntamiento quiso homenajear a dos personas mayores del municipio: Amalia Martínez Soria y José Martínez Estudillo. Tras ello, llegó el turno de Ana María Alarcón, que se encargó, este año, de dar el pregón inaugural. La devoción vino de la mano de los fieles, que, pasadas las once de la noche, llevaron a cabo la tradicional ofrenda floral a su patrona, La Virgen de la Paz.

El Campo de Fútbol Municipal acogió, a las doce, la quema de un espectáculo pirotécnico-musical que finalizó la tanda de actividades del día e invitó a los asistentes a disfrutar de la gran verbena, amenizada por la Orquesta Pekado. Un muy buen empezar de fiestas que continuarán hasta el próximo jueves.

Sin embargo, el día más especial e importante es hoy. No solo porque los feligreses se reúnen para sacar a su patrona en procesión, sino también por la celebración de una misa histórica. A las doce, el vicario de la Diócesis de Jaén junto con otros sacerdotes y personalidades políticas del municipio, celebran la eucaristía en la que se nombrará a la Virgen de la Paz “alcaldesa honoraria”. Esto se debe a que en mayo cumplió su 50 aniversario y el Ayuntamiento de Chilluévar decidió regalarle el bastón de mando. Así pues, tanto la ceremonia como la procesión cuentan, este año, con una especial relevancia. Y es que en esta última, que comienza a las siete y media de la tarde, la imagen irá con el bastón y se volverá a llevar en hombros por segundo año consecutivo, ya que antes se hacía con un trono de ruedas. La virgen, junto con sus fieles, recorrerán las tradicionales calles del municipio. Además, Diario JAÉN quiere estar presente en este día tan importante para los chilluevenses y ofrece la posibilidad de adquirir una medalla bañada en oro de la Virgen de la Paz junto con el periódico por tan solo un euro con sesenta céntimos.

El martes, el miércoles y el jueves, a las once de la mañana, los más atrevidos podrán demostrar su valentía y sus habilidades en la tradicional suelta de vaquillas. Además, a las cinco de la tarde, los amantes del deporte podrán competir en los concursos de futbolín y de diana, celebrados en el Pub Boga, y el del tiro al plato, en el Bar Gasolinera de Chilluévar. Los amantes del mundo musical y de la copla tendrán una cita especial, el martes a las once de la noche, con la cantante Laura Larrea, que actuará en el Parque Municipal Las Eras. A las diez y media el miércoles, se llevará a cabo la entrega de premios y trofeos de las distintas actividades desarrolladas tanto en la Feria como en la Semana Cultural. Las noches serán amenizadas con varias orquestas, como la de La Tentación o la de Al-Andalus, que se encargarán de hacer que ninguno de los asistentes pare de bailar en toda la noche y disfruten de sus fiestas tradicionales.