Fin de fiesta con mucho sabor

Los vecinos comparten una paella en el último día de la Feria de la Virgen del Rosario

22 ago 2017 / 11:17 H.

Con cara de dormir pocas horas, pero con ganas de quemar los últimos cartuchos de las fiestas de 2017. Así se despertó ayer Fuerte del Rey para vivir la última jornada de su feria de agosto en honor de la Virgen del Rosario. Tras vivir un intenso fin de semana, quedaba por delante una de las tradiciones más populares para los fuerterreños: la paella en la caseta municipal.

Desde antes de la una y media de la tarde, los vecinos y visitantes hacían cola a las puertas del recinto, en el que también está la piscina. En su interior, Juan Antonio Melguizo Soto y su hijo, Juan Antonio Melguizo García, de Casa Juani, echaban el arroz a las paelleras. Tenían preparadas unas 800 raciones como invitación del Ayuntamiento para disfrutarlas con cerveza, vino y refrescos, como explica el alcalde, Manuel Melguizo. Y buena cuenta dieron de ellas los asistentes, que retaron a las altas temperaturas para despedir de la mejor forma estos días festivos. Una vez hecha la digestión, también disfrutaron de “Festilandia Acuático”, una atracción montada en la piscina con hinchables y toboganes, y la última actividad dirigida al público infantil, Son de Peques, en la plaza del Ayuntamiento. Ya al cierre de esta edición, además de la actuación de la Orquesta Son de Caña, en torno a la una de la madrugada, estaba previsto un espectáculo piromusical con rayos láser en la calle del Pilar.

Acaban así cuatro jornadas de fiesta en la que cientos de vecinos, que en la mitad del siglo pasado, en torno a los años sesenta, emigraron desde Fuerte del Rey a puntos de España como Barcelona y Madrid, vuelven a su tierra para reencontrarse con familiares y amigos. De hecho, la primera Corporación de la democracia celebró un referéndum para adelantar las “Fiestas del Rosario” del mes de octubre al tercer domingo de agosto. Así se decidió que se celebrara esta feria como excusa perfecta para que los fuerterreños dispersos por toda España volvieran a su pueblo.

A lo largo de los últimos cuatro días, la programación ha contado con actividades tan populares como el superdeslizador de 100 metros y la fiesta de la espuma; el séptimo concurso de cocina; la décimo cuarta concentración de peñas, en la que participaron en torno a una veintena de grupos; el concurso de tirachinas, aros y juegos tradicionales, y la exposición “Acuarelas, paisajes y abstracciones” del autor Juan Montoro, como propuesta cultural, entre otras.

El día central de las fiestas, el domingo, los vecinos y visitantes se reencontraron con su patrona, Nuestra Señora del Rosario. En la Plaza de la Constitución, se celebró la misa en su honor, acompañada por el coro Aroma de Primavera. Este año, Diario JAÉN ha estado presente en estas fiestas con una novedosa iniciativa, el lanzamiento de una medalla de la Virgen, una edición especial que los fuerterreños han acogido con mucho éxito.