Frailes ejecutará por fases el balneario para concluirlo

Licitación del final de la primera etapa constructiva por 1,2 millones

25 abr 2017 / 12:24 H.

El proyecto “más importante” de la Sierra Sur y uno de los más atractivos y ambiciosos de la provincia, el hotel balneario de Frailes, toma impulso desde el punto de vista administrativo. “Esperanzados” en la recuperación económica que vive el país y después de salvar fases muy duras, con la infraestructura al 60% de su ejecución, el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación el contrato para la finalización de una primera fase en la construcción del hotel balneario de cuatro estrellas y su posterior explotación por un periodo de 40 años.

Así aparecía publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), donde se especificaba que el presupuesto de ejecución material asciende a 1.275.483,97 euros, sin IVA, y se informaba de que el procedimiento de adjudicación es abierto, a la oferta más ventajosa, aunque sin atender exclusivamente al precio. A partir de su publicación en el BOP, los licitadores interesados dispondrán de 26 días naturales, para presentar sus ofertas en el registro general del Ayuntamiento.

Dadas las dificultades que ha encontrado el proyecto para su ejecución y puesta en marcha, debido a la gran recesión que ha sacudido a la economía occidental, la planificación por etapas es, ahora, la principal diferencia respecto a la primera licitación que la Administración local llevó a cabo a finales de 2014. Entonces, impulsó un proceso por 2,6 millones para concluir todo el recinto y su explotación. Sin embargo, quedó desierto. No hubo ofertas. No obstante, “pase lo que pase”, el objetivo municipal es terminar y poner en marcha este ambicioso proyecto y, desde entonces, los responsables municipales no han cejado en la búsqueda de posibles inversores. “Hemos tenido contacto con empresas del sector y parece ser que hay interés, pero nos vamos a enterar ahora, que es cuando tienen la oportunidad de demostrarlo”, indicó el alcalde, José Manuel Garrido, destacando que la obra prosigue, en cuestión de “instalaciones y demás”, aunque reconoció que “a un ritmo bastante lento”. En este sentido, explicó que el objetivo de adjudicar unidas la finalización del hotel balneario (en la que se contemplan, ahora, las zonas comunes y una planta de habitaciones) y su posterior gestión es “involucrar a la compañía” que resulte adjudicataria en esta última etapa en la que se deben tomar decisiones que afectan al futuro equipamiento y adaptarlo a sus necesidades, teniendo en cuenta también la experiencia y conocimiento quienes trabajan de forma directa en el sector, informó Europa Press.

Pasados los 26 días naturales para presentar ofertas, habrá en torno a “otro mes para adjudicar” las obras y, según apuntó Garrido a este periódico: “Estarían terminadas en 6 u 8 meses”. El regidor cruza los dedos por que la licitación no quede desierta, pero garantizó: “Si no entra nadie, seguiremos en la lucha”.

De forma paralela, el Ayuntamiento ha aprobado el proyecto técnico para adecuar una zona de paseo en el mismo Paraje Los Baños. Se ejecutará con cargo al Plan de Infraestructuras de la Diputación y su presupuesto es de 80.000 euros.