Freno a la ruina del palacio de los Condes de Torralba

Arrancan las obras en el monumento de Torrequebradilla con una subvención de 30.000 euros de la Diputación

15 may 2018 / 08:37 H.

El trabajo para frenar el deterioro y sacar de la “lista roja” del patrimonio la casa palacio de Torrequebradilla comienza a dar sus frutos. Ya se realizan obras de limpieza y apuntalamiento del histórico edificio. Lo hacen con una ayuda recibida de 30.000 euros de la Diputación de Jaén, que apostó por no dejar que la Casa Palacio de los Condes de Torralba, parte indisoluble de la historia y de la identidad de Torrequebradilla y sus gentes, desapareciera. Así lo pudo comprobar el presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, que visitó Torrequebradilla junto con el diputado José Castro; el alcalde, Sebastián López, y gran parte de la Corporación Municipal, entre ellos, el también diputado Miguel Manuel García. Sin duda, este es un primer y muy necesario paso para conseguir su declaración como Bien de Interés Cultural de Andalucía y más fondos para recuperarlo como un espacio que podrá ser referente turístico en el municipio.

Estas obras, ante el importante deterioro, se centran en la limpieza del edificio, retirada de escombros y apuntalamiento para frenar su ruina. Al mismo tiempo, se trabaja en la redacción del proyecto histórico, herramienta imprescindible para la declaración como BIC. Para ello, cuentan con una comisión compuesta por expertos entre los que están el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera.

Si el Ayuntamiento de Villatorres, tras terminar este proyecto histórico artístico y detener el deterioro del edificio, consigue la declaración por parte de la Junta de Andalucía, podría también solicitar ayudas procedentes de los fondos del 1,5 por ciento Cultural del que dispone el Ministerio de Fomento. Con este apoyo económico y otras inversiones, sí se podrá acometer un proyecto de mucho más calado que permita, a la larga, contar con un nuevo atractivo turístico y un espacio para usos públicos.

Paralelamente, el Ayuntamiento también trabaja para formalizar el acuerdo con los herederos de la propietaria para la cesión del inmueble. Este paso es también imprescindible para que el Gobierno central aporte financiación, ya que es requisito que el edificio sea de propiedad municipal.

La casa palacio de los Condes de Torralba tiene su origen en el siglo XIV y se encuentra situada en la zona más alta de Torrequebradilla, sobre una afloración rocosa que sirve de cimentación. Se trata de una gran casona que ha funcionado como edificio defensivo, administrativo y residencial de los condes de Torralba, como residencia rural en sus fincas, y que también sirvió de residencia en tiempos de posguerra a gran parte de sus habitantes. En los últimos años, ante su estado ruinoso, se construyó un muro de contención para evitar peligros entre los vecinos.

Más de 102.000 euros para el salón de actos

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, durante su visita oficial a Villatorres, conoció las acciones que se ejecutan en el municipio con financiación de la Administración provincial. Entre ellas, destaca la ampliación y mejora del salón de actos del Ayuntamiento que cuenta con una inversión de más de 102.000 euros de la Diputación. La ejecución de esta obra, en la que se invertirán más de 308.000 euros con la aportación municipal, está incluida en el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Jaén 2017 y permitirá dotar a la sede del Ayuntamiento de un nuevo salón de actos para albergar actividades de distintas características. Reyes, acompañado en esta visita por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, subrayó la relevancia que tiene para pequeños municipios un instrumento como el Plan Provincial de Obras y Servicios, gracias al que pueden construir nuevas infraestructuras o mejorarlas.