Ginés Liébana, Hijo Predilecto de Torredonjimeno

20 jun 2017 / 19:42 H.

El pleno del Ayuntamiento de Torredonjimeno nombra Hijo Predilecto al ilustre Ginés Liébana. El reconocimiento llega en el mismo día en el que el actual alcalde, Juan Ortega, se despide de su cargo. El regidor da el relevo a Manuel Anguita, del Partido Socialista. Es la primera vez que el PSOE acceda a la alcaldía de Torredonjimeno.

INICIOS. Ginés Liébana nació en Torredonjimeno en 1921. Su familia se trasladó a Córdoba, donde pasó su infancia y cursó sus estudios. En los años 40 empezó a colaborar con figuras como Pablo García Baena, Juan Bernier o Ricardo Molina, fundando la revista cordobesa del grupo poético Cántico.

VIAJES. En 1949 se trasladó a Madrid, ciudad en la que comenzó su carrera como ilustrador en las revistas La estafeta literaria, Fantasía y El Español. Desde entonces viaja intensamente por todo el mundo: París, Río de Janeiro, Suiza, Lisboa, Venecia... En los años sesenta se asentó en Madrid, donde permanece dedicado plenamente a su obra.

PREMIOS. En 2005, el tosiriano fue galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria creativa y en 2011 fue galardonado con la Medalla de Andalucía.