Globalización, Bréxit, Trump, Rusia... entre los temas calientes para debatir

Expertos en diferentes áreas del conocimiento enriquecen las aportaciones y puntos de vista

12 jul 2017 / 11:34 H.

Si algo tienen los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén (UJA) en Torres es que no solo despiertan del sopor de la canícula, sino también el interés de los temas que se abordan. Todos ellos con ponentes de primera línea y con un alumnado que difícilmente oculta su entusiasmo por ampliar sus conocimientos sobre aspectos concretos del mundo en el que está inmerso. Son una docena de cursos y, el primero de ellos, puesto en marcha ayer tarde, analiza los retos y oportunidades que se presentan para España y el conjunto de la Unión Europea en el actual escenario internacional. Estos cursos de verano se celebran en el Centro de Formación y Empleo de Torres y se prolongarán hasta el 18 de julio. Los organizan la UJA, el Ayuntamiento de Torres, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) y el Consejo Consultivo de Andalucía. Colabora la Diputación Provincial y Caja Rural de Jaén.

Los cursos fueron inaugurados por Juan Manuel Rosas Santos, vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA; la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra; el consejero del Consejo Consultivo de Andalucía, Marcos Gutiérrez; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y la vicepresidenta de la Fibgar, Carmen Durán. En su intervención, el vicerrector destacó el compromiso y la colaboración ininterrumpida entre las instituciones y organizaciones participantes y dijo que estos cursos son una de las actividades en las que se plasma el compromiso de la Universidad de Jaén con la extensión de su formación a toda la provincia. “En esta tarea primordial y prioritaria de hacer de Jaén una tierra que los jiennenses merezcamos, la Universidad es solo un elemento más en el complejo mecanismo que integramos un buen número de instituciones que llevan el progreso y el desarrollo de esta tierra en el corazón y el pensamiento. Los Cursos de Verano de la UJA en Torres son solo una gota minúscula en ese desarrollo. Representan con claridad el compromiso sin reservas de las instituciones que nos sentamos a esta mesa con el desarrollo de nuestra provincia a todos los niveles”, declaró. Juan Manuel Rosas explicó las características de cada uno de los cursos. El primero, titulado “¿El fin de la globalización? Retos y oportunidades para la Unión Europea y España”, lo dirige la profesora de Derecho Internacional Público de la UJA Carmen Muñoz. Tiene como objetivo analizar los desafíos europeos para España, para después pasar el foco a los riesgos y oportunidades para la Unión Europea y España en tres escenarios clave, como son África-Mediterráneo, Asia-Pacífico y América.

Mediante el formato de mesas redondas, un plantel de especialistas de primer nivel en Derecho y política internacional desarrollará un ejercicio de reflexión conjunta sobre el futuro de la UE y de España en la globalización.

El curso comenzó con una mesa redonda sobre el tema “España ante los desafíos europeos” que contó con la participación de Javier Díez-Hochleitner, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid, que se refirió al posible impacto del Brexit en las relaciones hispano-británicas y en el futuro de la Unión Europea (UE); Ana Salinas, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Málaga, que habló sobre la situación de los valores de la Unión Europea; y Diego J. Liñán, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada que abordó las políticas exteriores de seguridad y defensa de la UE. La jornada de hoy miércoles contará con tres mesas redondas para tratar los riesgos y oportunidades para la UE y España en relación en los tres escenarios mencionados: África-Mediterráneo, Asia-Pacífico y América.

El vicerrector Juan Manuel Rosas precisó que, en esta edición, los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres alcanzan un nivel de madurez y de consolidación importante, que ha permitido “mantener el elevado listón en cuanto al nivel académico y las propuestas del máximo interés año tras año. En este sentido recordó que el programa recoge tres cursos de dos días de duración cada uno, en la ya tradicional línea de temáticas relacionadas con los aspectos sociales, jurídicos y políticos que los caracteriza. “Los cursos ponen el énfasis en problemas de la mayor relevancia y actualidad, y los aborda desde una perspectiva multidisciplinar, rigor académico y cercanía y con el intercambio de ideas y el debate como camino hacia el conocimiento”.

Los días 13 y 14 de julio, promovido por la Fibgar y codirigido por Baltasar Garzón y el catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán, se desarrollará el curso titulado “Crímenes medioambientales: mecanismos de lucha contra el ecocidio y otros crímenes contra la naturaleza”. En este curso se analizará el estado actual de la protección legal del medioambiente, y las medidas y soluciones que se pueden aportar desde el ámbito jurídico.

Por otro lado, los días 17 y 18 de julio, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso, se celebrará el curso “Política, justicia, libertad de expresión y medios de comunicación”. Analizará el papel de los medios de comunicación como informadores sobre los acontecimientos de la vida política y judicial, y las complejas interacciones entre estos tres ámbitos tan relevantes en la sociedad actual. El formato de los cursos combina ponencias magistrales con mesas redondas y foros de discusión, así como la simulación de un juicio.

Durante la inauguración, Pilar Parras resaltó la importancia de estos cursos de verano, que convierten a Torres en un referente internacional, “con una programación de calidad y expertos de enorme trayectoria”. Marcos Gutiérrez, por su parte, destacó el curso sobre la judicialización de la política, el papel de los medios y la colisión con el derecho al honor. Asimismo, Diego Montesinos resaltó lo que significan los cursos para la proyección del municipio y Carmen Durán destacó el respeto a la naturaleza y su cuidado y los ecocidios que se producen.

Alumnos de universidad y egresados
idcon=12844732;order=8

Los destinatarios de los Cursos de Verano de la UJA en Torres son el alumnado universitario, egresados universitarios y personas interesadas en las temáticas que se imparten. El número de plazas ofertadas en cada curso es de 50 y el lugar donde se celebran el Centro de Formación y Empleo de Torres. Los objetivos: analizar los últimos acontecimientos internacionales (Brexit, Trump, el papel de Rusia y China en el mundo...) y sus consecuencias.